El acero empuja a la baja costos industriales en marzo-abril

El Instituto de Formación Política Económica y Social (IFPO) que preside el Lic. Ángel Elias, informó el nuevo dato del Indicador “Costo Industrial Regional – CIR M1” que elabora el equipo dirigido por el analista en Comercio Exterior y Gestión Industrial, Marcelo Vila Ortiz. El mismo se actualiza bimestralmente desde hace más de 5 años y en esta oportunidad, las cifras corresponden al bimestre marzo-abril.

En ese periodo, los costos industriales tuvieron una variación negativa por segunda vez en 64 meses. La misma fue del -0.31%. La otra caída, en dicho lapso, sucedió en noviembre 2011 (-1.76%), “cuando, arrastrados por la recesión internacional, bajaron fuertemente los commodities industriales como el acero. Lo mismo sucedió en este bimestre, pero mayormente vinculado a la recesión local. Los diferentes tipos de productos de aceros tuvieron bajas entre el -1.65 al – 2.17”, señala el informe.

Los únicos incrementos relevantes se dieron en acrílicos y plásticos termoformados (cerca del 4% ambos). El resto, sólo tuvo incrementos en las listas de precios dolarizadas (salvo las de los aceros) del orden del 1.94%.

En tanto, la mano de obra no mostró modificación ya que aún no se convalidaron las paritarias del sector, mientras que el dólar mostró una variación de 1.94%.

Respecto al acumulado de los primeros 4 meses del año, los costos se incrementaron 1.28%, siendo los mayores aumentos en Maderas (10.8%) y vidrio (8.9%). El resto, corresponden a las listas de precios dolarizadas con el 5.19%, con excepción de los aceros que bajaron entre el -0.13 y -0.21%. La mano de obra no mostró variación y el dólar varió 5.19%.

Por último, en la medición interanual al 30 de abril, los costos industriales se elevaron 11.90%. Según el informe, si bien corresponde a uno de los interanuales más bajo de los 64 meses, “está acompañado de nulo crecimiento y a la espera de la incidencia en los costos de los acuerdos en las paritarias”.

Los mayores incrementos se dieron en vidrios (33.6%), tubos y perfiles plásticos (23.6%), maderas (entre el 21.5 y el 22.2%) y tubos y perfiles de acero (20.9%). El menor aumento fue del cobre, con el 2.3%. La mano de obra subió un 14.49% y el dólar 10.53%.

“La tendencia de los incrementos interanuales indican que para el 2015 habría un incremento similar a los de los años 2010 a 2012 (15 al 21%) dependiendo de cómo repercutan en los costos los acuerdos de las paritarias y que haya o no crecimiento de la actividad”, finaliza el informe del IFPO.

LEA TAMBIÈN: ¿Cómo despertaron en 2015 los costos industriales?

 

Comentarios