¿Cómo encarar un proceso de transformación digital?

La Escuela de Negocios de Fundación Libertad lanza una nueva capacitación en la materia

El pasado miércoles 10 de octubre, la Escuela de Negocios de Fundación Libertad (EdN) lanzó su Programa Estratégico de Transformación Digital. Se trata de la primera de una serie de capacitaciones sobre un tema que cada vez suena más en nuestra región y en el mundo. Varias empresas comienzan a tomar este camino y es por eso que la formación profesional toma un rol central. “Es un cambio organizacional pero principalmente cultural, ya que un proceso de transformación digital se basa en la tecnología pero principalmente en las personas”, explicó Sebastián Bosch, director del Centro de Innovación Tecnológica de la EdN.

Según detalló, esta transformación consiste en un proceso de adaptación al entorno actual, enfocado en el cliente sin descuidar su capital interno. “Existen muchas empresas que no tienen a la tecnología ni a lo digital como parte de su cultura, pero detectan que en la actualidad deben dar el salto o se quedarán en el camino”, comentó Bosch.

De acuerdo con lo apuntado por el especialista, uno de los primeros ejemplos de este cambio de enfoque es la industria de los medios de comunicación: “En Estados Unidos, los ingresos por publicidad en periódicos se redujeron de U$S67.000 millones en el 2000 a US$16.400 millones en 2016, en los últimos años”. Mientras tanto, los de Google y Facebook superaron los U$S70.000 millones y U$S18.000 millones respectivamente para 2014. Bosch también mencionó a la industria del transporte con el fenómeno Uber y el caso del retail para el cual el comercio electrónico “el piso mínimo”.

El director del Centro de Innovación Tecnológica se refirió a la capacitación que brinda la Escuela de Negocios: “El objetivo principal es transmitir a las empresas la importancia para su negocio de encaminarse hacia un proceso de digitalización”. Los desafíos que pretenden plantear desde el curso son la automatización de procesos productivos, la mejora de la experiencia del cliente y la conquista de nuevos mercados, siempre de la mano de la tecnología. El programa se desarrolla en 14 sesiones (miércoles de 18 a 21hs) donde se habla. “Tratamos de no utilizar lenguaje técnico basado en la experiencia y el conocimiento de nuestros profesionales para hacerlo más accesible. El cursado puede ser presencial y a distancia en diferido. Seguimos tomando inscripciones”, detalló.

Además del programa, se definieron algunos cursos y talleres relacionados al tema, como Taller de Inspecciones de Áreas con Drones y Trabajo Colaborativo con G Suite. Mientras tanto, el Centro el Centro de Marketing y Ventas lanzará el Programa en Dirección de ventas 4.0 y el Centro de Project Management, una capacitación en Gestión Ágil de proyectos, ambos en 2019.

Comentarios