Nuevo servicio de envíos que copia al “Modelo Amazon”

Parte de la estrategia para ampliar las posibilidades de compra que ofrece el gigante regional del e-commerce.

Hace pocos días, y en formato de prueba, MercadoLibre lanzó en el país una nueva herramienta llamada MercadoEnvíos Flex para que los vendedores puedan realizar entregas dentro de 24 horas en el ámbito de la Capital Federal y el gran Buenos Aires.

En lugar de la opción tradicional de envío, ahora el vendedor puede optar por una empresa de logística por fuera de Correo Argentino o los correos habituales. Lo que antes se hacía por afuera del sistema, como un acuerdo entre particulares, ahora se incluyó dentro del sistema.

Quienes compran son los que se hacen cargo del envío –que puede variar entre $140 y $240, según la distancia-.

En una primera instancia, este dinero será pagado por el vendedor a la empresa de logística pero a los cinco días de confirmada la entrega MercadoLibre (ML) le devolverá el importe al vendedor.Esto quiere decir que si la empresa de logística cobra $150, el vendedor deberá hacerse cargo de $10 del envío; pero si paga $300 por entregar dos envíos, ML le va a devolver $350, y los $50 quedan a favor de quien vende. Si la compra es mayor a $1.400, el envío para los compradores es gratis, pero el vendedor recibirá solo el 50% de lo que cuesta enviarlo por parte de ML, según explica el especialista en marketing digital Alejandro Millán en su blog.

Este sistema es parecido al que ofrece Amazon en los Estados Unidos, llamado también Flex. En este caso, los conductores son elegidos por la empresa creada por Jeff Bezos pero, si cumplen con una serie de requisitos, trabajan de manera independiente. Para entregar los pedidos, los conductores deben dirigirse a los depósitos que tiene Amazon en diferentes lugares de los Estados Unidos. Es probable que, cuando Mercado Libre abra su centro de logística el año que viene -el tercero en la región, dado que ya tiene uno en Brasil y otro en México-, ocurra algo similar en la Argentina.

La posibilidad para aceitar los envíos ya fue anunciada en Brasil y desde la empresa de e-Commerce esperan el momento propicio para lanzarla oficialmente en la Argentina.

Un ejemplo local

En la zona del AMBA y la capital argentina, Welivery nació como una startup que busca resolver la logística de los players de e-Commerce, optimizando y simplificando sus entregas. Para lograrlo, coordinan una red de mensajerías y transportistas independientes.

“Nos propusimos revolucionar la logística de última milla de las grandes ciudades del país y de la región”, afirmó Mauricio Boiko (30), ingeniero electrónico y CEO de la compañía que nació hace poco más de tres años. “En América latina se espera que el mercado de e-Commerce durante 2018 supere los US$ 90 millones, de los cuales el 70% estará concentrado en tan solo tres países: la Argentina, Brasil y México.

Ellos son parte de la prueba piloto que está realizando MercadoLibre y ya trabajan con marcas reconocidas de indumentaria como Salomon y Wilson, la blanquería Casablanca, y los retailers de tecnología Alclick y Planeta Zenok, entre otros.

“Fuimos unos de los primeros que empezamos a probarlo hace poco más de dos meses; fue una experiencia muy buena. Ya se están agregando zonas nuevas en el Gran Buenos Aires”, cuenta Boiko.

“Nosotros les enviamos una propuesta de envío al vendedor de menos de 100 envíos, de entre 100 y 500 y de más de 500. Dependiendo de esto pueden ahorrar algo de dinero en algunas ocasiones”, agrega. “Se nos abrió un mercado enorme, porque antes estaban atados a los proveedores tradicionales como el Correo Argentino. Es un golazo para las empresas de logísticas no tradicionales.”

¿Cómo funciona?

Lo único que tiene que hacer el repartidor para ser parte es utilizar la nueva App de MercadoEnvíos Flex, escanear el código del paquete y digitalizar la firma de quien recibe al momento de entregar el pedido. Desde la App también podrá indicarle al comprador que está en camino a su domicilio.

Este servicio estará disponible de lunes a viernes y quedará a disposición de los vendedores para ofrecerlo o no.

Fuente: infotechnology.com

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