“Hay una clara baja de la venta al pozo desde la aparición del crédito”

Así lo sostuvo el socio gerente de Grupo AM Real Estate, Ari Milsztejn, en diálogo con ON24

El socio gerente de Grupo AM Real Estate, Ari Milsztejn, señaló que “hay una baja clara en la venta (de unidades al pozo) desde la aparición del crédito hipotecario”, por lo que afirmó que la expectativa de los desarrolladores está puesta en que se active la línea 509 para compra de vivienda al pozo.

“El crédito hipotecario, para un segmento del mercado inmobiliario, fue muy productivo porque el usado se empezó a mover mucho, pero la verdad que al pozo lo afectó, reduciendo la cantidad de operaciones”, manifestó el empresario y advirtió: “Es claro que el stock de inmuebles usados es cada vez más bajo y en algún momento va a haber que reponer esas unidades. Pero si no hay una línea de crédito larga, no sabemos cómo va a reaccionar el mercado”.

Si bien para Milsztejn, “hoy la competencia pasa por el valor cuota”, es decir, “la gente ante el crédito hipotecario deja de evaluar el costo del metro cuadrado y pasa a analizar cuánto puede pagar por mes”, la cantidad de operaciones de Grupo AM fue similar a la de 2016, por lo que el ejecutivo concluyó que 2017 “no fue un mal año”. Sin embargo, apuntó: “La realidad es que la venta importante de unidades se hizo antes de la aparición de estas líneas de crédito”.

En ese sentido, recalcó la importancia de que en 2018 se ponga en marcha la financiación tanto para desarrollistas como para compra de vivienda a estrenar. “Siendo optimistas, si esta línea se logra poner en funcionamiento, creo que hasta nos vamos a quedar cortos con el stock que tenemos”, aventuró.

En ese marco, además, Milsztejn expresó que lo que sí está en baja es la rentabilidad de los emprendimientos inmobiliarios, porque, dijo, “los costos siguen subiendo y la competencia es alta”. Y agregó: “Siempre tenemos que ajustar por el lado del desarrollador, por eso tratamos de trabajar en escala, porque el negocio que hoy te deja algo de rentabilidad es el de volumen, de más de 5.000 metros cuadrados. Hoy creo que ya no es rentable un edificio de 1.000 metros cuadrados entre medianeras”, sostuvo y añadió que “también afecta” el hecho de que hoy sea más atractivo invertir en una Lebac que en ladrillos, aunque aseveró: “Las Lebac tampoco van a durar toda la vida”.

COMERCIALIZACIÓN

Varios de los emprendimientos actuales que lleva adelante el Grupo a través de G70 Desarrollos Inmobiliarios vienen logrando una exitosa comercialización. Entre ellos, Foss II (Corrientes y San Lorenzo) y Single (Brown 1790): ambos ya 100% vendidos. El primero es un edificio de oficinas desde 40m² adaptables a la necesidad del cliente; consta de seis pisos con dos subsuelos con cocheras y tres locales comerciales en planta baja. El segundo es un edificio de departamentos de 1 dormitorio de calidad, modernos, divisibles y adaptables.

En tanto, el desarrollo Condo Nello II (Alem 2450) está vendido en más de un 80%. Se trata de la segunda parte de un condominio, que cuenta con nueve pisos en el bloque del frente, con departamentos monoambientes, de un dormitorio y dos dormitorios y doce cocheras en planta baja.

Por su parte, We Building (Pellegrini 4041), un edificio de lofts estudios equipados con muebles funcionales, amplios espacios comunes con áreas de trabajo y lectura con wifi, lavadero y zona diferenciada con parrillero, bicicleteros comunitarios y espejo de agua, es el último lanzado y ya está vendido en más de un 60%.

La empresa ofrece un plan de financiación denominado “Cuotas Light”, que financia hasta un 50% del valor de la propiedad, en un periodo que duplica el del tiempo de entrega del inmueble. Es que si la entrega de la propiedad es en 24 meses, se financia el 50% del total a 48 meses. Las cuotas se actualizan por el Índice de la Cámara de la Construcción, aunque la firma está evaluando ofrecer financiación ajustada por UVA.

A juicio de Milsztejn, “llevamos un ritmo de obras muy bueno y respetamos los plazos de entrega, que hoy en día no es poco, pero estamos a la espera de que salgan las líneas al pozo para que levante el mercado”, insistió.

NUEVOS PROYECTOS

Por último, Milsztejn adelantó tres nuevos proyectos que lanzará la empresa y explicó en qué etapa se encuentra el paseo comercial que pretenden desarrollar en el predio de los ex Almacenes Rosental.

– Fideicomiso inmobiliario en Casilda: Será la torre más importante de la ciudad, con 8.000 metros cuadrados y frente a las 4 plazas. Va a ser un proyecto muy importante. Estará a cargo de la desarrolladora  G70 (que integra Grupo AM) y dos socios locales de Casilda. “Estamos en la etapa de aprobación de proyecto y presentaciones municipales”, afirmó.

– Edificio Living Garden en Pichincha: Estará ubicado en Güemes, entre Santiago y Pueyrredón. Se estima 36 meses de obra y contará con un gran local gastronómico en la planta baja. Habrá unidades loft, y departamentos de uno y dos dormitorios, más amenidades.

– Edificio en J.M de Rosas, entre Montevideo y Pellegrini: Constará de unidades de uno y dos dormitorios y estará apuntado principalmente al consumidor final.

– Ex Almacenes Rosental: “En estos días estará entrando el plano definitivo a la Municipalidad, luego de realizar algunas correcciones técnicas solicitadas. Una vez que ingrese, calculamos que si todo va bien, en 30 días deberíamos tener el permiso de obra, por lo que estimamos que podemos estar iniciando la obra a partir de febrero. Viene encaminado”, finalizó.  El proyecto conservará la antigua estructura, propiedad de la familia Rosental, pero, a su vez, se apostará a poner en valor el edificio con varias remodalaciones que apuntarán a transformarlo en una especie de paseo inglés, al mejor estilo Covent Garden. La superficie del paseo rondará los 4.300 metros cuadrados y contará con 43 propuestas comerciales.

Comentarios