Planeamiento aprobó proyecto de Lattuca, que respondió sobre el impacto ambiental

“No reviste ninguna dificultad hacer el estudio, pero necesitamos los indicadores del Concejo”, afirmó el empresario.

El megaproyecto urbanístico que Aldo Lattuca y la Municipalidad de Rosario acordaron construir en la manzana de Córdoba, Paraguay, Rioja y Corrientes logró ayer el visto bueno de la Comisión de Planeamiento por 5 votos a favor y 2 en contra. Ahora, el desarrollo será tratado en Comisión de Gobierno la semana que viene, donde también se espera luz verde.

“Creo que los concejales escucharon atentamente la exposición del secretario de Planeamiento la semana pasada y se ve que pensaron un poco en la realidad de este proyecto, que tiene 2.500 metros cuadrados de plaza pública y genera 450 puestos de trabajo entre directos e indirectos durante 5 años. No hay mucho para pensar”, resaltó Lattuca en diálogo con ON24.

Los votos a favor ayer estuvieron a cargo de los concejales de Cambiemos Agustina Bouza, Charly Cardozo y Agapito Blanco, así como también del oficialista Horacio Ghirardi y la radical María Eugenia Schmuck. En contra, votaron Juan Monteverde (Ciudad Futura) y Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular).

La semana que viene se tratará en Gobierno, donde el emprendimiento contará con los votos a favor de Roy López Molina y Gabriel Chumpitaz (Cambiemos), Schmuck y Ghirardi, aunque será una votación muy justa, ya que Marina Magnani (Unidad Ciudadana), Caren Tepp (Ciudad Futura) y Norma López (Frente para la Victoria) lo harían en contra.

“El proyecto encuentra su principal escollo en Ecología, donde los votos clave son los de Miatello y Toniolli (Justicialismo) para que no quede varado”, afirmó a ON24 el concejal Cardozo. “Yo confío en el buen criterio de Osvaldo”, agregó.

Para el edil de Cambiemos, es “bastante contradictorio” el hecho de que, por un lado, el Kircherismo y Ciudad Futura critican la falta de generación de empleo, pero, por otro, se niegan a apoyar emprendimientos como estos, que promueven la inversión y la generación de fuentes de trabajo.

En rigor, ninguno de los convenios especiales entre el constructor y el Ejecutivo ha pasado por la Comisión de Ecología, pero dado una maniobra de Ciudad Futura y el Kirchnerismo, ahora el proyecto también deberá atravesar una tercera instancia antes de pasar al recinto.

“Algunos concejales hicieron un artilugio y con una viveza criolla desviaron el proyecto hacia otro lugar donde no fue ninguno de los proyectos anteriores. No son tiempos para demorar nada, hay mucha gente que depende de esto, por lo que son tiempos de apoyar todo lo que sea generación de puestos de trabajo”, sostuvo Lattuca.

El empresario pidió “el mismo tratamiento que han tenido todos los constructores” y “un poco de respeto” hacia la trayectoria de su empresa, que lleva más de 45 años desarrollando proyectos inmobiliarios y urbanos en la ciudad, entre ellos, las imponentes torres Dolfines y Nordlink. “En Puerto Norte, cumplimos inmaculadamente con todas nuestras obligaciones y fuimos los primeros en entregar las obras públicas. Entonces, ¿cuál es la evaluación?”, cuestionó.

IMPACTO AMBIENTAL
Ante las dudas planteadas por concejales como Miatello y Monteverde respecto al impacto ambiental del desarrollo, Lattuca fue bien claro: “No reviste ninguna dificultad hacer eso. Vamos a cumplir con todas las exigencias municipales y provinciales, una vez que tengamos los indicadores del Concejo, como se le ha pedido a otros proyectos. La Intendencia nos pidió el estudio de impacto ambiental, pero eso se presenta cuando el Concejo te da los indicadores. Sin los indicadores, ¿qué estudios vas a hacer?”, explicó.

Además, el empresario dijo que “es lógica la preocupación de Miatello”, pero aclaró que “éste es un proyecto que califica normas LEED (Leadership in Energy & Environmental Design)”, que hace referencia, justamente, a la sustentabilidad del emprendimiento.

REDACCIÓN ON24

Comentarios