En abril comenzará a operar Wanap en la Argentina

El banco online de Eduardo Eurnekian ya tiene el aval del Banco Central

En la Argentina cerca del 50% de sus población no está todavía bancarizada y gran parte de la sociedad duda de las bondades de los servicios financieros que, en países desarrollados se consideran básicos.

No parece ser el caso argentino donde, según datos del Banco Mundial (BM) que aparecen en un reciente informe sobre inclusión financiera, el 49,8% de sus ciudadanos no tiene cuenta bancaria, lejos del promedio mundial que llega al 61,5%. De hecho, en ese ranking el promedio de Argentina aparece cercano al grado de bancarización de Kosovo (48%); Botswana (49%) o La India (52%).

La aparición local de los bancos llamados “fintech” promete resolver en parte este negativo escenario para los empresarios que apuestan al negocio financiero. Se trata de entidades que ofrecen los mismos serviciosfinancieros que los bancos tradicionales pero aplicando la tecnología para facilitarle la vida a los clientes y mejorar la experiencia de los usuarios.

Es decir, en un banco fintech se puede abrir una caja de ahorro, una cuenta corriente o tramitar créditos por internet, cambiar dólares a través de la web, realizar pagos online, concretar operaciones de banca digital y hasta obtener en menos de un minuto un préstamo personal. Quienes apuestan a esta nueva forma de bancarizar prometen costos más accesibles y tasas mucho más baratas que la banca actual debido a que no deben contar con una plantilla de personal numerosa o desarrollar una extensa red de sucursales, por ejemplo.

Por eso, se los conoce como bancos “low cost” y su expansión en la Argentina ha sido hasta ahora exitosa al punto que ya existen más entidades fintech que bancos tradicionales, según un relevamiento privado. De hecho, el boom de este tipo de instituciones bancarias online llevó al Banco Central (BCRA) a trabajar con las empresas financieras con base tecnológica en una regulación para este sector y para que puedan interactuar con las entidades tradicionales.

En este escenario, el banco low cost que “apadrina” el empresario Eduardo Eurnekian ya tiene casi 10.000 clientes, antes de iniciar sus operaciones de manera formal. Se trata de la lista de espera de personas que pretenden comenzar a operar con Wanap, el banco digital que tiene al dueño de la Corporación América como su principal impulsor y aportante de los fondos iniciales necesarios para fondear el inicio de sus actividades.

De hecho, Wanap es una suerte de revancha para el dueño de Corporación América que intentó desembarcar en el negocio financiero tradiconal con la compra del Interfinanzas. Inició su avanzada durante el anterior gobierno kirchnerista para quedarse con la institución de la familia Angelino pero la operación jamás fue autorizada por el Banco Central. Tampoco tuvo suerte con el Banco Industrial por el que prometía pagar u$s100 millones y hasta había tentado al ex presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, para que lo lidere.

Luego de este último fracaso, la dupla Eurnekian-Francos cambió el rumbo y apostó por la banca online. Incluso, la cifra de clientes “en espera” fue informada por Francos, uno de los dueños de la marca de este banco 100% online que anticipa que Wanap comenzará a brindar sus primeros servicios a partir de abril próximo. De hecho, la entidad ya abrió cajeros automáticos que ofrecen cambio de divisas en la zona de arribo internacional de la terminal aérea de Ezeiza, que opera bajo la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).

Además, Wanap ya tiene la licencia otorgada por el Central para operar como el primer banco sin sucursales físicas en el país y en la actualidad lleva a cabo una prueba del sistema tecnológico que le dará basamento a sus operaciones.  De acuerdo al ex titular del Banco Provincia, las autoridades del BCRA ya están auditando, estudiando e investigando el funcionamiento de la plataforma de Wanap. “Y lo hacen a fondo porque se trata de la primera experiencia de este tipo que ellos también tienen”, añade Francos.

Aclara que Wanap no iniciará sus actividades buscando masificar sus servicios. “Vamos a ir con pausa, para sentirnos seguros de lo que ofrecemos”, sostiene. De esta forma, en marzo Wanap será probado por un entorno reducido de clientes a modo de prueba y ya en abril comenzará a vender sus productos que estará en un principio estarán orientados a personas físicas y no a empresas.

Con un fondeo inicial de $300 millones para apuntalar su arranque, el banco online buscará tentar a los no bancarizados con cuentas, préstamos personales y tarjetas de crédito MasterCard. “Luego, a mitad de año, iremos sumando servicios para las empresas y otras marcas de tarjetas de crédito, porque en nuestro arranque pensamos más en aquellas personas que hasta ahora no han tenido la oportunidad de ser clientes de un banco”, señala Francos a iProfesional.

De acuerdo a su explicación, no habrá diferenciaciones a la hora de sumar clientes mas allá de las que puedan surgir de los perfiles financieros de cada interesado. “Vamos a ser un banco para todos al punto que, luego de un período de estudio de la capacidad de cada persona, que puede durar 10 minutos, aquel que sea aceptado ya podrá tener su caja de ahorro, su tarjeta de débito o crédito, un préstamo personal o cualquier otro servicio financiero”, promete.

Francos también asegura que Wanap será un banco “más barato y que atenderá mejor a sus clientes que los bancos tradicionales porque queremos destacarnos por nuestra calidad de servicio y beneficios”. Incluso, desarrolló un call center propio y cerró además un acuerdo con Atento para que le preste servicios de atención.

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