Podría descontrolar Internet

La fracción de tiempo que se añadirá el próximo 30 de junio al Tiempo Universal Coordinado, más conocido como UTC, que es el principal estándar temporal del mundo, puede provocar problemas en los sistemas conectados a la red.

Los científicos afirman que la tierra completa una rotación sobre sí misma en 86.400 segundos o 24 horas, pero de vez en cuando esos 86.400 segundos pueden convertirse en 86.401 y eso sucederá este año.

Estas correcciones son ordenadas por el Observatorio de París, que emitió el anuncio durante la semana, y son necesarias porque los relojes nucleares, ultraprecisos, no ajustan su ritmo al desfase que hay entre el tiempo astronómico y el tiempo terrestre causado por la disminución de la velocidad de rotación de la Tierra. Y generalmente estos segundos extra son un problema para los ordenadores.

Es algo así como el Y2K pero en miniatura, un segundo extra puede provocar una falla en la sincronización de los relojes en los sistemas de cómputo. Eso sucedió en 2012 y Reddit, Foursquare y LinkedIn cayeron cuando el segundo extra se agregó. Por esto no sería descabellado pensar que podría haber uno o dos fallos en Internet cuando llegue la fecha.

No agregar un segundo podría parecer una idea más simple y EE.UU impulsa la iniciativa. Sin embargo, para eso deberíamos cambiar un paradigma que ha sido inseparable de los humanos: el concepto del día relacionado con el Sol.

Comentarios