¿Un auto que vuele sobre los piquetes?

La empresa de transporte mediado por la tecnología Uber acaba de contratar al exingeniero de la NASA Mark Moore para hacerse cargo de la dirección de Ingeniería de Uber Elevate, el proyecto exploratorio del transporte aéreo bajo demanda.

Moore trabajó en la agencia espacial estadounidense como ingeniero avanzado y fue quien escribió, en 2010, un paper fundamental sobre el despegue y aterrizaje vertical para vehículos de transporte urbano similares a helicópteros.

La contratación del ingeniero llega luego de que este actuó como consultor en el reciente White paper que Uber lanzó sobre el despegue horizontal, según reportó Bloomberg. El ingeniero estaba impresionado por el trabajo que viene realizando Uber en estas lides y vio una posibilidad de llevar a cabo la visión que articuló años atrás en un marco de tiempo razonable. Según el ingeniero, la empresa “tiene un caso de negocio real para construir un vehículo volador de corta distancia”, y sólo la “motivación generada por el mercado” convertiría a su proyecto teórico en realidad.

Uber quiere disponer de una red de “aviación on-demand” que puedan despegar y aterrizar de manera vertical, y que se alimenten de fuentes eléctricas, con un rango de entre 50 y 100 millas (entre 80 y 160 kilómetros, respectivamente) de vuelo con una sola carga. El objetivo final de la compañía, de acuerdo a Techcrunch, es que este tipo de vehículo opere de manera autónoma. Pero, según Moore, por el momento seguramente todos los prototipos de las distintas empresas vendrán con un piloto humano incorporado.

Entre quienes están trabajando en el despegue y aterrizaje vertical se encuentran dos startups financiadas por Larry Page, uno de los fundadores de Google, y la fabricante de aviones Airbus (su proyecto se llama Vahana).

Las ventajas

  • Evitar la congestión vehicular
  • Colaborar con hacer el trafico más fluido
  • Lograr una eficiencia tal que los costos sean menores que los que dejan el trafico por tierra

Si bien Uber está lejos aún de ofrecer este servicio, se nota que se toman muy en serio este proyecto: el próximo verano boreal planean organizar un evento que reunirá a aquellos interesados en aunar esfuerzos para lograr que el despegue y aterrizaje vertical se convierta en realidad en el transcurso de este año.

 

 

Comentarios