La moneda digital

De acuerdo a un informe de la empresa Ripio, la criptomoneda Bitcoin fue una de las mejores inversiones en términos de crecimiento en el 2016. Un Bitcoin llegó a cotizar a 900 dólares, mostrando un crecimiento en los últimos meses del año del orden del 80 por ciento, lo que la ubico por encima de otras alternativas de inversión.

“En un mundo en constante digitalización, la evolución monetaria liderada por una divisa virtual descentralizada parece obvia para los más visionarios, pero puede sonar utópico para los escépticos. Lo cierto es que tanto la moneda como la tecnología que la sustenta (blockchain) no han hecho más que crecer en poder y confianza en los últimos años”, explican desde la compañía.

La cotización del Bitcoin se había mantenido alrededor de los 400 dólares durante los primeros meses del 2016 para luego dispararse hacia los 700 en junio. Hoy, tras un crecimiento sostenido, supera los 900 dólares (su mejor precio desde comienzos del 2014) y sigue en alza.


Cotización del Bitcoin en 2016 (Coindesk) / Bitcoin supera al oro, al rublo y a las acciones estadounidenses (Bloomberg).

Los motivos

Según la información de Ripio, hay tres grandes razones por las cuales la criptomoneda vió su valor incrementado. En primer lugar, la recompensa que reciben los que “minan” los Bitcoins se vió reducida a la mitad por lo que era mucho más difícil conseguir una unidad de la monedad virtual. La escasez aumentó su valor. En segundo lugar, creció el número de comercios y transaccones en Bitcoin como forma de pago. Comparado con 2015, este año se abrieron el doble de cuentas en billeteras digitales para intercambiar y almacenar bitcoins. Otro ejemplo clave fue la incorporación de pagos en moneda digital de parte los dos mayores mercados online de videojuegos (G2A y Steam) afirman desde la compañía. Finalmente, toda restricción estatal sobre el uso o la adquisición de la moneda la vuelve automáticamente más atractiva para los usuarios y ahorristas, acelerando su demanda. Esto ocurrió sin excepción en China, Venezuela y Ecuador. Lo mismo sucede frente a las políticas restrictivas o aislacionistas respecto a las remesas entre países.

Fuente: Infotechnology 

Comentarios