El Foro de Convergencia Empresarial presentó sus propuestas

El presidente de IDEA y coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco, se refirió a la  presentación de propuestas en políticas públicas para el mediano plazo.

Blanco explicó que el documento gira en torno a tres ejes; uno institucional, relacionado con los valores de la Constitución; otro económico, en el que se proponen políticas para afrontar la inflación; y un eje social que se refiere a temas de educación, inclusión social, salud y seguridad.

Dentro del eje económico, destacó la importancia de saber diagnosticar con precisión el problema, señalando que las soluciones no se hacen con declaraciones y acusaciones, sino con diálogo, trabajando y actuando en consecuencia y no culpando al empresariado.

Sabido es por ejemplo que para bajar la inflación hay que bajar el gasto público 

“Son 15 propuestas de políticas de Estado y la idea es presentarlas a la sociedad y a los políticos”, señaló el titular de IDEA. 

Respecto del empleo, aseguró que claramente no crece, indicando que una de las cosas que puede pasar es que las bajas que se dan en las empresas no se están reponiendo, eso en el sector formal de la economía; no hay creación de nuevos empleos porque no hay inversión. Las empresas que ya están instaladas en el país tienen una dinámica que requieren seguir invirtiendo para mantener su capacidad productiva pero no hay nuevas inversiones provenientes de inversores que no estén presentes en el mercado. No hay una generación masiva de nuevos empleos, esto es claro.

En el sector informal, si bien no hay datos, pero hay una cosa clara; la actividad económica está cayendo, se habla en marzo de una caída del 5%, en algunos sectores como la automotriz es mayor debido a la baja de las exportaciones a Brasil y al impacto que ha tenido al impuesto a los autos, y a la devaluación con lo cual es probable que en corto haya una caída del empleo.

Inseguridad

“No sé si el paro del próximo 14/5 es una solución al tema de la inseguridad, pero si, creo que la solución  sería una coordinación entre las fuerzas policiales provinciales, municipales como federales, que prevenga los delitos, que haya una efectiva coordinación entre sectores; mejorar la prevención, las penas tienen que ser de cumplimiento efectivo, la justicia debería actuar con mayor velocidad, atacar el tema procesal para aligerar los trámites, el sistema carcelario debería mejorar – las condiciones de encarcelamiento de los presos es en muchos casos muy precarias, inhumanas; por eso proponemos que haya una política criminal integral para atacar este tema, con gente experta, profesionales, es decir, prevención, investigación de los crímenes, sanción de la justicia, de forma integral”.

No creo, no sé si un paro influye de alguna manera en este tema.

Las instituciones empresarias que están en el Foro son de todo tipo de actividades; industriales, comerciales, de servicios, importadores, exportadores, Fundaciones, como Fundación Libertad; entidades profesionales y muchas de ellas obviamente trabajan con las distintas reparticiones del Estado.

Una de las cosas clave que se están llevando a cabo en este proceso es que todos los temas fueron planteados con total claridad y sin ningún tipo de “corta pizzas” en la discusión.  El diálogo funcionó, fue arduo, fueron más de 70 personas, cada entidad tenía al menos dos representantes y todos quisieron dar su punto de vista, un proceso realmente democrático y abierto, realmente un Foro, como el nombre lo indica, fue un proceso muy positivo.

El desafío es mantenerlo en el tiempo; sería un mensaje muy fuerte a la sociedad que los empresarios puedan sentarse y acordar temas comunes. 

Gentileza Fisherton CNN – Programa PBI

Comentarios