Un pionero rosarino que sigue haciendo historia

En el marco del 40° aniversario del Grupo Gamma, su fundador y presidente, Mario Tourn, recordó los inicios de la firma -cuando apenas tenía 33 años de edad- y adelantó los nuevos proyectos que tiene pensado para Rosario y Funes; entre ellos, un Hospital Materno Infantil en Dorrego al 1900.

¿Qué representa este cumpleaños número 40 para Grupo Gamma?
Es un momento que esperábamos, que nos provoca alegría y la enorme satisfacción del deber cumplido. Creo que en términos generales, Grupo Gamma no sólo creció en forma sostenida desde el año 78, sino que además hoy es una Red Integrada de Salud sólida. Aquel primer eslabón fue Instituto Gamma, pionero en instalar la primera cámara Gamma en el interior del país. Sin pensar en ese entonces que estábamos haciendo historia, nuestro objetivo era brindarle a Rosario la posibilidad de contar con los últimos y más modernos elementos de diagnóstico. Como la cámara Gamma en el 78, el tomógrafo computarizado en el 80, posteriormente la ecografía, y en el 88, a los diez años, nuestro primer resonador magnético instalado en Entre Ríos 330.

¿Cómo siguió la cronología para crear el Grupo?
Después, en el 94 vino el gran desafío, cuando decidimos crecer en otras áreas médicas e instalamos nuestro primer sanatorio: Los Arroyos. En 1998 inauguramos Cumbres, nuestro centro de radioterapia. En el 2000, se constituyó Grupo Gamma para empezar a desarrollar una red integrada. En el 2002 creamos Las Vertientes, nuestro 1er. centro de consultas ambulatorias. En el 2004, desarrollamos el laboratorio Gammalab, que nos llenó de orgullo, y después, en 2012 el Centro Médico Los Manantiales.

En el 2017 vino el gran salto cualitativo con el Hospital Privado de Rosario. Y ahí ocupamos una posición de liderazgo indiscutible, ya que su estructura diseñada con los más modernos estándares internacionales lo hace una de las instituciones de salud más importantes del país. Cuenta con 130 camas de internación, 5 quirófanos preparados para cirugías de alta complejidad, con la atención de urgencias, trasplantes, quemados, y salas de oncología y diálisis muy modernas y funcionales para pacientes que pasan muchas horas en ellas.

¿Tiene fecha de reapertura Los Arroyos?
Estamos en pleno proceso de planificación de arquitectura. Será el año que viene, dependiendo de los vaivenes de la economía y la posibilidad de lograr financiamiento. Hay mucha expectativa en nuestros personal, cuerpo médico y financiadores.

Usted decía que esperaba estos 40 años del Grupo. ¿Pensó en algún momento que la empresa no llegaba a este aniversario?
Nunca dudamos que íbamos a llegar a los 40 años, aunque lamentablemente nos acostumbramos en Argentina a estos altibajos que nos hacen mal y que distorsionan todo tipo de planificación. Tendríamos que pelear todos, cada uno desde su lugar, para que definitivamente tengamos un país más estable, que nos facilite los desarrollos. Estamos comprometidos con este país pese a las condiciones adversas.

Hablaba de que Grupo Gamma hizo historia… ¿cuáles fueron las claves y los activos de la marca para eso?
Uno de los objetivos de siempre fue que todas las utilidades de las distintas unidades asistenciales del Grupo se vuelquen al desarrollo: esa fue la filosofía que nos permitió crecer. Lo otro es un gran desafío de nuestro cuerpo médico, que conlleva una actualización constante que nos permite estar a nivel de los grandes centros del mundo.

¿Qué significa hoy Grupo Gamma a nivel local y nacional?
Estamos muy bien posicionados. Representa una organización seria que cumple con todos sus compromisos y que se propuso siempre trabajar con los mejores índices de calidad y seguridad hacia el paciente. Reconocida por la competencia y por el público en general por sus resultados médicos.

¿Y Mario Tourn?
La persona que empezó esto en el 78 con un grupo de médicos y que 10 años después se dio cuenta que era incompatible ejercer la medicina y dirigir la empresa con la dedicación que esta necesita. Entonces tomé la decisión de colgar mi guardapolvo y dedicarme a estudiar gestión de salud con la misma intensidad que estudié Medicina tanto acá como en el exterior. A partir de ahí, fui creando un liderazgo, habiendo conformado un equipo que me da mucha satisfacción y del que estoy muy orgulloso.

¿Fue difícil aquella decisión?
Fue muy dura, pero yo veía que era la única forma para que el Grupo tuviera una persona de confianza para transitar el mejor camino de crecimiento y desarrollo.

¿Cómo imagina el Grupo a los 50 años?
Me lo imagino mucho más grande y por ende más consolidado aún. Hoy ya ocupamos un nombre reconocido. Creo que la mejor publicidad que tienen las entidades de salud es la experiencia de quien tuvo que vivirla y creemos que, a la larga, ése es el principal sostén de la marca.

¿Cómo viene avanzando el desarrollo en Funes junto a Transatlántica y qué nuevos proyectos se pueden anunciar?
Además de las siete unidades prestacionales que tenemos, queremos hacer un Hospital Materno Infantil. El lugar elegido es un terreno que ya tenemos comprado en Dorrego 1933, donde construiremos un edificio absolutamente nuevo de unos 12.000 metros cuadrados y agregaremos 100 camas más. Para el proyecto de Funes, estamos esperando el acuerdo del Municipio con Transatlántica, con las exigencias urbanísticas que existen allí, en la vieja ruta 9 y Jorge Newbery. Hay cuestiones burocráticas, que espero que en algún momento se aggiornen para poder hacerlo. Además, estamos estudiando otras posibilidades de desarrollo estratégicos de las cuales todavía no podemos dar detalles

REDACCIÓN ON24

Comentarios