La explicación de Vassalli sobre el retraso en el pago a trabajadores

La firma esperaba fondos de la Municipalidad y la Provincia que no llegaron

Tras desatarse el conflicto de los trabajadores de la fábrica Vassalli, que cortaron ayer la ruta 33, el presidente del Directorio de la empresa de Firmat, Néstor Girolami, explicó a ON24 la situación que llevó al reclamo por el retraso en el pago de los salarios de enero y en los retiros voluntarios de 52 empleados, acordados en diciembre pasado.

“La tenemos difícil hasta mayo. Estamos trabajando permanentemente en diferentes frentes para logar generar ventas internas y externas”, subrayó Girolami.

A mediados de 2017, los tres directivos de Vassalli (Girolami, Aníbal Barbero y Gastón Aguirre) que se hicieron cargo de las millonarias deudas que la fábrica contrajo en su anterior gestión, debieron tomar la decisión de reducir la plantilla de trabajadores de 540 a 350 para lograr una empresa viable. “Si no, todos nos íbamos a quedar sin trabajo”, había dicho su presidente en entrevista con este medio semanas atrás.

Así fue como en una primera instancia acordaron retiros voluntarios con más de 120 trabajadores a pagar en 8, 10 y 12 cuotas. En total, son $ 6 millones, cuyo último pago será en mayo.

Luego, en diciembre, 52 trabajadores más adhirieron también al plan de retiro voluntario, pero esta vez en lugar de cobrarlo en 10 cuotas, se estipuló en 2 (febrero y abril). “Nosotros podíamos pagarlo en 10, pero la provincia dijo que no y convenimos en dos”, señaló Girolami. Ayer vencía la primera cuota y la empresa no pudo hacer frente a la misma.

¿Qué pasó? Según Girolami, cuando por ley corresponde el pago del 55% para el retiro voluntario, se llegó a un entendimiento por el 75% porque la Municipalidad de Firmat prometió un préstamo de $ 3 millones y la provincia otro de $ 5 millones para compra de insumos, con un interés muy bajo, del 3%, “que lo podíamos devolver en un año”, indicó el empresario. “Pero de todo esto, no apareció ni un peso y nosotros ahora no estamos en situación de pagar”, apuntó. “Nosotros nos comprometimos con este plan porque nos ayudaban con $ 8 millones”, resaltó Girolami, quien añadió que el monto total adeudado a los 52 trabajadores asciende a $ 12 millones.

“Ni la provincia ni la Nación nos han ayudado en nada hasta ahora. Ésa es la realidad. Yo no quiero que me regalen nada, pero cuando Vassalli cerraba nosotros salimos a poner el pecho y salvamos un problema. Ahora se olvidaron de todo”, lamentó el empresario.

Girolami aclaró que a partir de mayo se terminan los primeros retiros voluntarios que se pactaron el año pasado, lo que le significaría a la empresa un ahorro de $ 6 millones respecto a igual mes de 2017. “Eso nos va permitir tener una fábrica más viable”, afirmó. “Pero hasta mayo la tenemos difícil”, expresó.

Respecto a los sueldos de enero, el director de la firma fabril explicó que tenían que pagarlos el miércoles pasado, pero dada la situación, “les ofrecimos cheques al 15 y 30 de marzo con un 5% adicional”. “Había quedado todo acordado con los delegados, pero después dieron vuelta todo”, aseveró y agregó que 200 de los 350 trabajadores ya retiraron los cheques.

NUEVOS RECURSOS

Girolami adelantó que la empresa tiene la posibilidad de concretar en las próximas semanas la exportación para este año de 60 máquinas a un país asiático, lo que totalizaría un ingreso de más de US$ 10 millones. La venta al mismo destino se duplicaría en 2019 y llegaría a 250 unidades en 2020.

Por otra parte, Vassalli presentó un proyecto ante el Ministerio de Industria para acceder a un fondo de hasta $ 140 millones, “que sería genial”, dijo el titular del Directorio.

REDACCIÓN ON24

Comentarios