¿Cómo ser buen líder y no morir en el intento?

Todo ambiente de trabajo necesita un grupo fuerte y un líder que pueda aprovechar el potencial de cada integrante para llegar a los objetivos. Gustavo Pina, director de Randstad Professionals, habló con ON24 sobre lo que debe hacer un conductor y cuáles son los errores más comunes, pero también planteó los tipos de liderazgo según la personalidad de los compañeros.

“Todo depende del grupo de trabajo que tengas, dentro de ellos podés tener muchos líderes y en función de la tarea que deben afrontar cada uno cuenta con características pesonales. A la hora de apostar por una persona para que asuma una posición de este tipo, es necesario analizar “qué equipo tenés y qué elemento diferenciador buscás”, puntualizó el ejecutivo.

Por otra parte, un error muy común dentro de las empresas es forzar a las personas al “límite de ineficacia”, es decir, ascenderla hasta el puesto en el que no logra su potencial. “Cuando un empleado va haciendo carrera, en algunos casos, llegan a exigirlo más de lo que rinde. Muchas veces nos equivocamos, porque cuando buscamos promover a alguien lo llevas hasta un rol que hace mal su trabajo desaprovechando sus virtudes”, aseguró Pina

A la hora de hacer foco en la personalidad del líder, “aprender” es una de sus virtudes, considerando la cantidad de cambios que debe afrontar desempeñándose en una posición tan importante. Incluso, el director de Randstad Professionals, lo destacó cómo una virtud en Argentina: “Lo que hay que saber gestionar en el mercado argentino  es la incertidumbre, como gran diferencia con otros países. Hoy se toma una decisión pero puede cambiar en dos semanas. Creo que hay gente muy preparada para eso, la naturaleza del líder argentino es saber cambiar sin perder credibilidad, planificando nuevos escenarios”.

A su vez, en muchos casos, el dilema parece pasar por el tipo de personalidad que debe tener la persona que comande el grupo y el nivel de rigurosidad que debe mostrar. Frente a esto, Pina puntualizó: “El tipo de liderazgo va en función de las personas que te reportan. En los casos de empleados junior, no se puede delegar demasiado, porque no tiene experiencia para conocer qué camino seguir. También existe otro modelo, vendiendo la idea, plantear la estrategia y seducir a los otros. Después de eso, ves si la persona, cuando les das las guías, hace ese trabajo, pasas al liderazgo consultivo, donde le preguntás su opinión y planean objetivos en conjunto. Básicamente, depende del grupo de trabajo, el rol que deben tomar los conductores”.

Más allá de eso, la esencia del líder parece estar en “desafiar a las personas a más”, delegando más de lo necesario, para enfrentar nuevos retos  y mantener la apuesta de ir por más.

Redacción ON24

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