Festejo, pero con discurso firme y exhorto al empresariado

La Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario conmemoró su 68º aniversario en la sede de Córdoba 1951, con presencia del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; los ministros provinciales de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio; la intendenta de Rosario, Mónica Fein y varios empresarios de Rosario y la región.

El primero en enfrentarse al micrófono para ser escuchado por las autoridades fue el presidente de la Cámara, Ricardo Griot, quien se refirió a los desafíos que tiene por delante el sector y a las debilidades que deben atender hoy tanto el sector público como el privado si quieren apuntar a un desarrollo del país.

En primer lugar, el empresario señaló que si bien no augura un año 2015 menos complejo que el 2014, se mostró optimista “en que la industria de la construcción va a seguir sosteniendo el crecimiento del país”. Y para eso consideró que la inversión en infraestructura “es el camino más rápido y eficaz”.

“La industria de la construcción se sigue preparando, capacitando y equipando porque las empresas apuestan al desarrollo. Estamos convencidos de que el país se va a seguir desarrollando, pero no hay desarrollo sin infraestructura”, sostuvo.

Y para adentrarse en ese camino, argumentó que “es necesario recurrir a distintas fuentes de financiamiento, porque la infraestructura pública de parte del sector privado es muy baja respecto al resto de los países de Latinoamérica”. En ese sentido, dijo que “seguramente, cuando se solucione la cuestión externa -refiriéndose a la negociación con los fondos buitre, que podría darse en enero próximo- van a aparecer” las alternativas para acceder al financiamiento. “Hoy, tanto para el Banco Mundial como para el BID, estamos devolviendo más de lo que ingresa”, afirmó Griot.

Además, consideró que el país debe avanzar en las asociaciones público-privadas, porque, apuntó, “la sociedad requiere de la articulación de los tres poderes del Estado y el sector privado” para mejorar la red de infraestructura. “Ése es el camino correcto”, expresó.

De acuerdo a los últimos datos del INDEC, La industria de la construcción creció en octubre 4,3% en forma interanual, a partir de un repunte en las obras privadas, en tanto las obras públicas se contrajeron.

Según informó El Cronista, entre enero y octubre el nivel de actividad en el sector mantuvo un saldo negativo de 0,5%, respecto al mismo período del año pasado. Asimismo, el resultado de octubre intensificó la recuperación que se inició en agosto (0,8%) y se extendió a setiembre (3,3%). El mismo medio agregó que la construcción de edificios para viviendas avanzó 8,3% con relación a octubre de 2013. Este crecimiento contrastó con una disminución de 1,2% en la construcción de obras viales y de 1,8% en el resto de obras de infraestructura.

READECUAR LAS CARRERAS

Para el crecimiento del sector y, por ende, del país, Griot también aseveró que se necesitan, “claramente”, más técnicos y más ingenieros, “porque todo el crecimiento que se planifica no se puede lograr con la cantidad de profesionales que se recibe en estos momentos”.

“Si se produce el crecimiento que creemos que va a pasar, no tendremos los profesionales para los próximos 30 años”, alertó y propuso: “Creo que, en general, hay que readecuar las carreras universitarias. Por ejemplo, no hay gente que estudie Ingeniería en Petróleo”.

“EMPRESARIOS, TENEMOS RESPONSABILIDAD”

Por último, el empresario rosarino de la construcción dedicó unas palabras a la alarmante situación social que atraviesa tanto la ciudad como el país e hizo un llamado al empresariado: “Estamos pasando una situación compleja desde lo social; creo que hay huecos que estamos dejando y hay alguien que los está aprovechando. Todos saben a qué me refiero. Y si no nos comprometemos todos, es muy difícil. No podemos descargar todo en el poder político. Como empresarios, creo que tenemos responsabilidad en esto. Lo importante es reconocerlo y entenderlo, y que la sociedad sepa qué está sucediendo. Estamos dejando huecos de distintas maneras”.

Mañana te contamos lo que respondieron las autoridades presentes en el evento ante estas palabras de Griot. 

REDACCIÓN ON24

Comentarios