A adidas no le interesa un Messi en el Chelsea

Los malos resultados, la crisis institucional por la que parece atravesar el FC Barcelona, el bajo rendimiento de sus figuras, la mala relación del entrenador con su principal estrella… todo parece unirse en este recién inaugurado año en el FC Barcelona para que los rumores acerca de una posible salida del argentino Leo Messi vuelvan a arreciar con fuerza en el mundo del fútbol, unos rumores que se han visto acrecentados por una aparentemente inofensiva acción del argentino con uno de sus posibles destinos, el Chelsea británico.

Messi es ahora seguidor del Chelsea en Instagram

Si a la extraña (no por lo justa o no sino por el cúmulo de circunstancias que se dieron en el seno del FC Barcelona durante el partido) derrota del Barça en San Sebastián frente a la Real Sociedad, con un equipo perdido donde el entrenador dejó en el banquillo a las principales figuras presuntamente por haber entrenado menos que el resto de compañeros al incorporarse después del periodo vacacional (un permiso concedido extrañamente desde el propio club) se le une una crisis institucional motivada por el varapalo de la sanción de la FIFA que impedirá a la entidad fichar hasta el año 2016 y que se ha llevado por delante a Andoni Zubizarreta como responsable de dicha parcela, lo que ha provocado la dimisión irrevocable acto seguido de Carles Puyol, uno de los emblemas del club, el incendio que pareciera predecirse en la institución auguraba tintes de catastrófico.

Por si no fuera poco, si a este enrarecido ambiente le sumamos una inofensiva en principio acción de su principal estrella, Leo Messi, que de la noche a la mañana comenzó a seguir en Instagram a uno de sus posibles destinos, el Chelsea británico, todo estaba listo para que a la mañana siguiente los diarios deportivos retomaran el presunto interés del crack del FC Barcelona por abandonar el club azulgrana con destino a las islas británicas, un rumor que ya tuvo antecedentes en el pasado pero del que ahora se han hecho eco la mayor parte de la prensa deportiva mundial. Sin embargo, este presunto interés tiene unos condicionantes donde el marketing deportivo tiene mucho que ver y que desembocan en una pregunta: ¿interesa a adidas un Messi en el Chelsea?

A adidas no le interesa un Messi en el Chelsea

La mayoría de diarios deportivos parte de la misma premisa: ese seguimiento  de Messi al Chelsea no sería más que una nueva muestra del interés del argentino por recalar en el equipo londinense, un interés que vendría respaldado por el hecho de que adidas, marca que patrocina al ídolo azulgrana, es también sponsor técnico del club británico y estaría presuntamente dispuesta a facilitar el desembarco del crack en la Premier colaborando en los más de 500 millones de coste que supondría la operación para el club en su totalidad (ya hemos desglosado en más de una ocasión en Marketing Deportivo MD la inversión que supone para cualquier club interesado el fichaje del argentino). Pero de lo que no hablan esos diarios es de si a la marca alemana le interesa un Messi en el Chelsea.

Un análisis sencillo diría, a primera vista, que sí. El principal embajador de la marca en un club equipado por la misma. Todo redondo. adidas podría disponer del argentino sin los impedimentos que tiene en la actualidad con Nike como sponsor técnico del FC Barcelona. Y sin embargo, como decimos, todo es mucho más complicado de lo que parece. Con la llegada de Messi al Chelsea, adidas perdería notoriedad a nivel mundial de la mano de su principal embajador basándose en una sóla premisa: se analice desde el punto de vista que se analice, la repercusión mundial que favorecen equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona, con millones de seguidores en todo el mundo, no es, ni mucho menos, la que puede ofrecer en la actualidad un club como el Chelsea británico. Y en adidas lo saben. De hecho, ya han podido vivir algo parecido en la figura del actual entrenador del club de Londres, el portugués José Mourinho, cuya marca alcanzó su máxima expresión durante su estancia en el Real Madrid. Ni antes de su llegada ni mucho menos después de su salida su marca e imagen alcanzaron cuotas como las que tuvo durante su permanencia al frente del banquillo blanco.

Un status quo ideal

El actual status quo de adidas con Messi no es una situación ni mucho menos incómoda para los alemanes. Más bien al contrario. La terna Nike-FC Barcelona-adidas-Messi es una situación que, lejos de desagradar a adidas, más bien incomoda a su gran rival Nike, que ve como adidas se aprovecha de los éxitos del club al que viste a través de la figura de Messi, con el que rápidamente fija campañas mundiales para festejar éxitos individuales o colectivos conseguidos por el azulgrana con su club. Y ello aprovechándose del enorme foco de atracción que es el FC Barcelona.

En el Chelsea conseguiría una mayor disposición del argentino pero a cambio tendría una notoria menor repercusión a nivel mundial, algo que los alemanes deberían valorar y mucho. Si definitivamente la salida del argentino del FC Barcelona se ve favorecida e impulsada por el apoyo de los alemanes, éstos deberían plantearse seriamente antes de nada todos los condicionantes anteriores para considerar si, veraderamente, a adidas le interesa un Messi en el Chelsea o no.

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