Los millones que perdió Argentina por cerrarse al mundo

“En la década del 90, Argentina recibía el 35% del flujo de capitales que ingresaba a Latinoamérica. Desde 2004 hasta ahora, estamos en entre el 11% y 12%. Fácilmente, esto representa unos US$ 150.000 millones que Argentina dejó de percibir como inversión directa por estar considerada, por el mundo, apartada”.

Así de contundente fue Jacqueline Maubré, de la compañía líder Cohen Sociedad de Bolsa, que opera en Buenos Aires desde 1974.

La ejecutiva participó de la “Jornada de Economía y Mercados: Rosario 2014”, organizada por ROFEX junto a la Bolsa de Comercio de Rosario y a la Universidad Austral, el viernes pasado y expuso en el panel “Mercado de bonos en Argentina: alternativas de inversión y arbitraje”.

En su disertación, Maubré justificó su aseveración a través del Índice de Morgan Stanley de Mercados Emergentes, en el que Argentina no figura, por estar considerado “mercado de frontera”.

De acuerdo a la representante de Cohen S.A., el factor determinante que saca a Argentina de la calificación de “emergente” refiere a “todas las restricciones” que se han implementado a los flujos de capitales del mercado.

“¿A quiénes les importa este Índice?”, se preguntó. “A los inversores institucionales o fondos que invierten en este tipo de activos (bonos soberanos)”, se respondió, por lo que concluyó que “estar o no estar en este Índice tiene un costo”.

Además, Maubré destacó que Argentina, Venezuela y Ucrania son tres países aislados del resto en lo que respecta a la curva de riesgo y rendimiento de los bonos. “La semana pasada, el bono del Tesoro de Estados Unidos estuvo por debajo del 2%; Paraguay está rindiendo a un 5% y los nuestros están totalmente desfasados”, indicó.

En ese sentido, subrayó que actualmente Argentina está ofreciendo “un riesgo enorme de falta de pago”; incluso cada vez se amplía más el spread con los bonos de Estados Unidos, por lo que resaltó que “sería importante tener conciencia de esto”, cuando aún no está cerrado el capítulo con los fondos buitre y el país sigue en default técnico.

REDACCIÓN ON24

Comentarios