“Hoy, un trabajador portuario cobra un básico de $ 16.500”

Gustavo Nardelli, director de Vicentín, empresa que junto con Ultramar, es la concesionaria de Terminal Puerto Rosario, habló el sábado pasado en el programa A Fondo, de Lt8, donde advirtió por la paralización total de la terminal desde el lunes anterior, a raíz de piquetes de cuatro horas que realizan trabajadores nucleados en el SUPA.

“Ninguna operación funciona bien desde el lunes pasado”, señaló el empresario, quien aseguró no entender bien los planteos del gremio. “Nosotros hace mucho tiempo que venimos trabajando en muchos aspectos y la gente fue mejorando. Tengamos en cuenta que hoy un trabajador del SUPA gana de bolsillo, como sueldo básico, $ 16.500; es la categoría más baja, por un trabajo de seis horas”, destacó.  

Según un comunicado del sindicato, los reclamos del SUPA son, aunque cueste creer, por “mal pagos de jornales de trabajadores eventuales e incorporaciones a planta de nuevo personal (22 trabajadores) donde TPR se decidió por personal de poco tiempo en la empresa relegando a trabajadores de más antigüedad”.

Ante esto, subrayó Nardelli: “Acabamos de incorporar 22 personas. Yo pregunto: en este momento, en la zona, ¿qué empresa, fábrica o emprendimiento está tomando gente?”. Y prosiguió: “La dirigencia sindical de los trabajadores del Puerto, en lugar de alinearse para defender las fuentes de trabajo, está permanentemente corriendo el arco cuando las empresas están exhaustas. Hacen peticiones de mandato incumplible, como pedir mensualizar a 170 trabajadores eventuales. Eso es algo imposible. Además, la eventualidad en el trabajo portuario siempre existió”. 

Pese a que el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) anunció que marchará este jueves a la actividad que conmemora los 20 años de vida institucional del Enapro (Ente Administrador Puerto Rosario), el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó ayer la conciliación obligatoria.

Este conflicto, cabe indicar, se repite luego de vencerse otra conciliación obligatoria dictada el mes pasado, por lo que la posición de la compañía es clara: “Los empresarios hemos puesto lo que teníamos que poner: inversión. Hace 5 años que venimos normalizando la situación del puerto”, que hoy emplea a 650 personas.

El director de Vicentín resaltó que con este tipo de medidas gremiales, el perjuicio para el Puerto es “gravísimo porque se están perdiendo clientes”, por lo que señaló que “se van a perder fuentes de trabajo”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios