Se triplican asistencias de ANSES y BCRA al Tesoro

“La principal causa de los desequilibrios macroeconómicos que hoy padece la Argentina sigue –y seguirá- sin corregirse”, aseveran desde el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) de Fundación Libertad.

Por el contrario, aseguran desde CISE, se profundiza, con lo cual es de esperar que las inconsistencias se agudicen y el escenario para la toma de decisiones se aún más dificultoso.

Estamos haciendo referencia a la expansión fiscal, que lejos de contenerse, se acelera día a día, expresan los economistas, y continúan:

“Los datos del mes agosto de la ejecución presupuestaria del gobierno nacional –recién dados a conocer la semana pasada- son por demás elocuentes.

Precisamente, los gastos primarios (antes del pago de intereses) crecieron un 49% anual

mientras que para igual período la recaudación tributaria subió un 31%, una brecha que, por cierto, luce insostenible en el tiempo. Dentro de las erogaciones, sobresale el aumento de las transferencias corrientes (+60,1% ia) y el déficit operativo de las empresas públicas (224,3% ia). La política del despilfarro para todos y todas sigue firme.

Con estos guarismos, el rojo fiscal para el octavo mes del año fue de 1.877 millones de pesos, cifra que más que duplica a la registrada en igual período de 2013 ($750 millones), en tanto que

en el acumulado de los ocho meses, el déficit trepó a $40.345 millones, también poco más que duplicándose respecto a idéntico lapso de 2013. El deterioro fiscal es indiscutible. Ni aún una recaudación y presión tributaria récord históricas (la carga tributaria es la más alta de la región),

es suficiente para hacer frente a un gasto público que hoy llega a 46 puntos del producto, la cifra más alta de las últimas décadas y la que más creció en la región en los últimos años.

Lo más llamativo y preocupante de este muy delicado estado de situación, es que a los resultados anteriores se arriba con los aportes extraordinarios que hacen ANSES y el BCRA al Tesosro. De no haber mediado estos recursos, estaríamos en presencia de un rojo sustancialmente mayor, concretamente, para el octavo mes habría sido de $20.000 millones, es decir 10 veces más, y para el período enero – agosto, de $120.000 millones, el triple del comunicado por la Secretaría de Hacienda”.

REDACCION ON24

Fuente: Fundación Libertad

Comentarios