Gastan en personal 6 veces más que en obra pública

Según un estudio de los economistas Agustina Leonardi y Adriano Mandolesi de Fundación Libertad, las provincias gastan en personal 6 veces más que en obra pública. 

Según los investigadores “La importancia que asignan los gobiernos provinciales dentro de sus presupuestos a la obra pública –medida a través de la partida inversión real directa- es muy baja cuando se la compara con la participación que adquieren otros rubros. Asimismo, se distinguen fuertes heterogeneidades entre jurisdicciones y con marcadas caídas en contextos recesivos

La inversión real directa incluye nuevas obras de infraestructura y la compra de bienes de capital destinado a aumentar o reponer el patrimonio de bienes de capital del Estado. Se convierte así en una variable vital para el desarrollo económico y social de una determinada región.

Si se observa la evolución de esta partida mediante las ejecuciones presupuestarias provinciales, se observa una exigua participación dentro del total de erogaciones de los gobiernos subnacionales.Concretamente, la representación de este rubro dentro del total de egresos se mantuvo en promedio en torno al 14%. Dicho porcentaje registró el mínimo en 2003 cuando fue del 10,9%, pasando a un máximo en el año 2007, con una proporción del 16,8%. De ahí en más comienza a caer para mantenerse estable los años 2009 y 2010, ambos con una proporción del 14,6%. En 2011 repunta la participación hasta alcanzar un cociente del 15,2% y luego se observa una caída importante en el año 2012 llegando al 13%, la tercera participación más baja desde el año 2003.

Estas oscilaciones muestran que la inversión pública es una variable con comportamiento errático y pro-cíclico en Argentina, es decir, se ejecuta mucha obra pública cuando los recursos y excedentes fiscales abundan y se sub-ejecuta en períodos de escasez. También, la evolución de esta variable está ligada tanto a los períodos electorales, esto es, aumenta en los ejercicios que hay comicios y disminuye en los que no hay. En otras palabras, los recursos de los que dispone cada jurisdicción influyen directamente en lo que destina cada una a obra pública, siendo la IRD la variable de ajuste en muchos casos.

Si se tiene en cuenta que en promedio los gastos en personal equivalen al 51% de los gastos totales de las provincias, se concluye que la participación de este rubro es cuatro veces más alta que la de la inversión en obra pública en los gobiernos del interior. Por su parte, en términos absolutos, las provincias destinaron en 2012 un monto de 198.435 millones de pesos a gastos en personal y $34.606 millones a obra pública, es decir, la primera cifra es casi seis veces superior a la segunda.

Desigualdades Provinciales

Por su parte, debe considerarse que no todas las provincias están en igual situación sino que, por el contrario, se observan grandes disparidades. Las jurisdicciones que en el año 2012 presentaron la mayor proporción de inversión real directa en relación al gasto total ejecutado son: San Luis (32,4%), Formosa (29,9%) y Santiago del Estero (28,4%). En el otro extremo, las provincias con más bajo porcentaje de inversión fueron: Buenos Aires (1,9%); Santa Fe (4%) y Neuquén (4,8%). En pocas palabras, la proporción erogada por San Luis es 17 veces más elevada que la de Buenos Aires.

 

Comentarios