La compra del “dólar AFIP” no para de crecer

 

Según un estudio de CISE (Centro de Investigaciones Sociales y Económicas) de Fundación Libertad, durante el mes de septiembre del presente año, las compras realizadas de forma legal, mediante el “dólar Afip” aumentó en forma significativa a pesar de las nuevas trabas para los compradores. Es por eso, que se llegó a un máximo para el mes de 364 millones de dólares efectivizados, totalizando desde su implementación en enero un total de 1.675 millones. Es decir, durante septiembre se efectivizaron el 22% del total de las operaciones cambiarias del año y si se toma el trimestre julio-agosto-setiembre este valor gira en torno al 50%.

El constante aumento de la liquidez monetaria, sumado a mayores expectativas devaluatorias desde mediados del año y el descenso de la tasa de interés, atentando sobre otras oportunidades de inversión, se fue trasladando desde abril de este año en una mayor compra de moneda extranjera por parte del público, tanto de forma legal como ilegal. Es que si tenemos en cuenta que durante el último año, el dólar oficial se incrementó en un 46%, el blue en un 65% mientras que un plazo fijo promedio de uno de los principales bancos hoy otorga un interés del 23% anual, el público prefiere apostar a la moneda verde en vez de operaciones tradicionales en pesos, como forma de mantener sus valores reales frente a la creciente inflación.

Por lo tanto, durante los últimos meses, a causa del incremento sostenido de la brecha cambiaria con respecto al dólar blue, se fueron generando expectativas inflacionarias cada vez mayores que se están traduciendo en una mayor compra por parte de particulares de dólares

 al precio oficial. De ésta forma, el total de compras de moneda extranjera declaradas por la AFIP creció considerablemente durante el mes de septiembre, superando en un 116% al primer mes completo desde su implementación en el mes de febrero del presente año y la tendencia no parece revertirse mientras no existan posibilidades de inversión confiables en pesos con tasas de interés reales positivas.

FUENTE: CISE

Comentarios