Caída del 16% anual

Según un informe de CISE – Centro de Investigaciones Sociales y Económicas – de Fundación Libertad, el Indice Construya, el cual mide el nivel de actividad de once empresas representativas del sector del mercado de la construcción, registró en el mes de agosto una caída del 16% anual en el Indice con estacionalidad, siendo el peor resultado en lo que va del año. Por su parte, el Índice desestacionalizado también evidencia un resultado negativo, ya que registró una caída del 3,2% en relación a agosto de 2013.

En otro orden, el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora mensualmente el INDEC exhibe con respecto al mes de julio pasado, subas del 3,7% en la serie con estacionalidad y del 1,3% en la serie desestacionalizada. Comparado con el mismo mes del año anterior, durante el mes de agosto, el índice presentó una suba del 0,7% entérminos desestacionalizados y una baja del 2,6% en la serie con estacionalidad. De este modo, el valor acumulado durante los primeros ocho meses del año, en la serie con estacionalidad, observa una baja del 2,3% con respecto a igual período del año anterior.

Para más datos, las ventas al sector de los insumos que se consideran para la elaboración de dicho indicador registraron en agosto pasado bajas anuales, dado que se observaron caídas del 16,3% en asfalto, 7,5% en cemento, 0,7% en pinturas para la construcción y 0,1% en hierro redondo para hormigón. Por el contrario, se registraron subas del 3,4% en pisos y revestimientos cerámicos y 0,3% en ladrillos huecos.

En cuanto a la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en el mes de agosto bajas 13,7% en relación al mes de julio y del 5,5% con respecto al mismo mes de 2013.

FUENTE: CISE

Comentarios