Griot: “Tendremos una caída del 4%”

El escenario de recesión que vive Argentina, proyecta diferentes realidades, según el sector de la economía en el que se encuentre. La construcción requiere de planes de trabajo más extensos, lo que le permite escapar a las urgencias de la coyuntura, frente a esto, Ricardo Griot, titular de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción y secretario a nivel nacional, entregó una lectura sobre el presente y el futuro de la industria.

“Vivimos las particularidades de todos los sectores, si bien la construcción no toma  tantas decisiones sobre el presente, como otras actividades, indudablemente se notó una retracción que acompaña a la situación económica, habrá una caída del 4% anual, del sector en general”, apuntó el dirigente, aunque insistió en que no es una cifra que preocupe y continuó: “Sobre un pico alto del 2013, tampoco es para dramatizar la caída”.

La obra pública es uno de los recursos que más impulsa a la construcción, en los últimos años, Santa Fe afrontó períodos en los que se demoraron los desarrollos y eso se sintió sobre el sector. A pesar de eso, hoy por hoy, la realidad se ha modificado positivamente. “Más allá de la necesidad de inversión en infraestructura, la obra pública, también es una política anticíclica, a tal punto que en el país representa el 25% de la industria de la construcción. En nuestra provincia es un año fuerte en materia de inversiones y respecto al 2013 existió un incremento de partidas económicas al sector”, destacó Griot.

Estas políticas generaron que el empleo se mantenga estable y haya “poca pérdida” de puestos de trabajo, algo que se sintió mucho más dentro de otros rubros.

De todos modos, para el secretario de la Cámara Argentina de la Construcción aún quedan algunos puntos sobre los que se puede trabajar para seguir creciendo. “Tenemos q mostrar claridad hacia el mundo y lograr que vengan inversiones importantes, se necesitan para que el país crezca. Estamos convencidos con que tenga que haber nuevos jugadores, es necesario volver al mercado de capitales”, cerró el secretario de la CAC.

Tomando como espacio geográfico el Gran Rosario, la industria manufacturera emplea al 16%, el comercio un 18% y la construcción alcanzó un 10%, lo que marca que en el área trabajo, su protagonismo es muy importante. A tal punto que la relación entre la participación en empleo y la facturación local es del 3,33%, mientras que en los otros rubros, el coeficiente no llega al 1%.

Redacción ON24

Comentarios