Se reactivó, pero trabaja al 25% de su capacidad

Unitec Bio, empresa de Corporación América, dedicada al desarrollo de los biocombustibles, opera desde finales de 2007 en Puerto General San Martín con capacidad para producir 240.000 toneladas de biodiesel. Sin embargo, en marzo pasado, en diálogo con ON24, la compañía visualizaba un futuro negro para sí misma dado el panorama que vivía en ese momento.

“No puedo garantizar que sigamos operando en el mercado”, fueron las palabras de Luis Casado, su gerente comercial, mientras la tonelada de biodiesel se vendía al precio fijado en $ 6220.

Cuatro meses después, ON24 volvió a consultar a Casado para saber en qué situación seguía la empresa y la respuesta del empresario, si bien fue positiva, continúa dejando ciertas preocupaciones.

“Estamos un poco mejor porque el precio del mercado doméstico ahora es bueno y está en 7100 pesos (…) Antes entregábamos a pérdida y ahora lo hacemos con una pequeña rentabilidad”, explicó Casado.

A ello se le debe sumar que en mayo, el gobierno redujo la retención efectiva del biodiesel del 21,75% al 11,07%, y en junio la ubicó en 9,36%. Sin embargo, en julio, con la nueva secretaria de Energía, Mariana Matranga (que reemplazó a Daniel Cameron) las volvieron a incrementar a 11,16%.

Además, en abril, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció la exención de impuestos a los combustibles (19% y 22%) para el biodiesel, aunque, según Casado la medida resultó ser “solamente para las operaciones con las centrales eléctricas”.

Pese a esta mejora de la actividad, el gerente de la empresa indicó que en el primer semestre del año, el volumen de producción de Unitec Bío rondó el 25% de su capacidad. “Estamos trabajando a una capacidad muy baja. Podemos producir 240.000 toneladas al año y estamos haciendo unas 60.000 sólo para el mercado doméstico”, señaló.

Es que las trabas para volver a entrar al mercado Europeo siguen vigentes y mientras, Argetina “sigue con los reclamos ante la OMC y los tribunales internacionales”. De acuerdo a Casado, se estima que a corto plazo, no habrá “ningún avance”, pero “creemos que a largo plazo vamos a ganar el juicio”.

Mientras, los mercados principales del país en el exterior son el norte de África, Asia, Australia y Estados Unidos.

REDACCIÓN ON24

Comentarios