Desafíos y oportunidades para el desarrollo energético

Este miércoles 22 de octubre a las 19 hs en la Fundación Litoral (Palacio Fuentes, Sarmiento 702) el Ing Guillermo Coco (Ministro de Energía y Servicios Públicos de Neuquén) brindará una conferencia gratuita titulada Vaca Muerta: “Desafíos y oportunidades para el desarrollo energético en Argentina”

Guillermo Coco es actual Ministro de Energía y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Neuquén, Argentina. Con anterioridad se desempeñó como Secretario de Estado de Recursos Naturales del Gobierno de la Provincia de Neuquén (2007 al 2011), y como Presidente de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A (2012 al 2014).

En el ámbito privado ejerció funciones gerenciales en Power System/ LEC Finning Sud América, Argentina- Bolivia (2004-2007), Finning Argentina S.A. (2001- 2004), Macrosa del Plata S.A., Argentina (1994- 2001) y en el Instituto del Cemento Argentino Portland, Neuquén, Argentina (1988 – 1993).

Vaca Muerta es uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes y con mayor calidad del mundo, lo que lo ubica entre los 3 más grandes de petróleo no convencional del mundo.

Es un yacimiento de petróleo no convencional, en el cual se encontró el equivalente a mil millones de barriles, que representan casi 5 años de la producción de YPF en el país. El hallazgo ocurrió en la formación denominada “Vaca Muerta” (Una extensión total de 30.000 km2, de los que YPF posee 12.000 km2).

Se estima que en esta formación hay tanto gas bajo tierra, que en caso de hallarse un método rentable de extracción, Argentina sobrepasaría a Venezuela y a Bolivia como los dos países de Sudamérica con más reservas de este hidrocarburo.
Según la Administración de Información Energética, que es una dependencia del Departamento de Energía de Estados Unidos, Argentina tendría 774 Tcf (trillones de pies cúbicos) de gas no convencional o, como se conoce en inglés, shale gas.
Semejantes reservas de gas dejarían a Argentina sólo detrás de Estados Unidos y China como los países con más gas no convencional en el mundo.

 

Comentarios