El Hombre Nuevo que decidió resucitar la Vieja Nación

En su paso por nuestra ciudad donde presentó su última novela co-escrita con Gustavo Perednik, el afamado escritor Marcos Aguinis se refirió a algunas de las particularidades de la obra en diálogo con Fisherton CNN .

“En un momento estábamos en la disyuntiva con Perednik de escribir un ensayo, pero nos dimos cuenta de que la novela permite penetrar en la profundidad psicológica de los personajes y tener todo el sensorio alerta, para sentir olores, ver colores, sonidos de los protagonistas de la historia” afirmó Aguinis. Y ¿de qué protagonista estamos hablando? Al decir del escritor, de un personaje que representa al judío nuevo. Aquel que en el Medio Oriente decidió resucitar la vieja nación que allí había existido en la época bíblica. Que empieza a plantar árboles sobre la piedra,  a construir ciudades sobre la arena, a desecar pantanos y a apostar sobre las ciencias. Se trata de la historia que relata toda la epopeya que se desarrolla allí.

El personaje histórico es Absalom Feinberg, quien al cumplir doce años fundó una agrupación para desalojar de su país al imperio otomano e inició una epopeya. Era un apasionado de las letras y de la naturaleza. Vivió aventuras en el desierto y en la París de la belle époque. Se entreveró en romances cruzados y allanó el avance del ejército libertador británico en la Primera Guerra Mundial. Pocos jóvenes hicieron tanta historia. Sus aventuras tejieron un enigma que continuó irresuelto hasta medio siglo después de su misteriosa muerte.

En “Sabra. Solo contra un imperio” conoceremos la trama a través de un “detective histórico” que en 1967 se empecina en investigar la muerte de Feinberg y las múltiples claves que dejó sembradas a su paso. Así, nos  asomamos a un mundo a la vez cercano y exótico, estudiado y desconocido.  Una novela que combina la tensión del mejor relato con el peso de la historia, un imperdible para cualquier biblioteca.

 

 

 

Comentarios