Alta Gerencia: Planificación, Análisis y Reflexión Empresarial

Para aplicar Planificación Estratégica, el Ejecutivo debe estar bien dispuesto hacia la tarea que va a realizar, debe encontrarse en un estado tal que le permita una apertura hacia nuevos conocimientos, contemplar nuevas alternativas y posibilidades tomando de algún modo la reflexión sobre el acontecer actual de la empresa con cierta humildad hacia  nuevas posibilidades.

Si las personas afectadas a la planificación estuvieran mal  dispuestas, cerradas o creyendo que no hay nada nuevo, estarían auto limitándose, negándose a ver mas allá de su saber o experiencia.

La Planificación no tiene como intención indispensable acumular una importante cantidad de acciones para realizar en la empresa, sino más bien poder identificar algunos elementos claves que permitan ser desarrollados en profundidad para bien de la organización.

Y para esto, además de confiar en las propias capacidades, es importante generar confianza hacia el equipo, por eso suele ser una práctica habitual de algunas empresas reunir a sus ejecutivos fuera de sus oficinas, en jornadas tendientes a tratar temas de Planificación Empresarial.

También es fundamental tener en cuenta que la planificación será el medio que elegimos para alcanzar los objetivos propuestos, es decir, el mañana soñado no llega si no hacemos aquello que hoy debemos hacer.

La acción será clave y es ahí donde cada uno de los miembros de la organización se convierte en un Todo, en un Equipo y su valor trasciende.

Si un excelente Plan no es ejecutado en consecuencia, es probable que no se llegue a alcanzar el éxito deseado.

Un error muy frecuente de los Ejecutivos actuales es creer (paradigma) que el futuro será una extensión del pasado y del presente como si fuera un continuo inalterable.

Probablemente este haya sido uno de los grandes problemas de las empresas, uno se prepara para lo conocido y no siempre reflexiona sobre los imprevistos.

Los ejecutivos que trabajan en planificación suelen ser más consientes en sus reflexiones sobre este tipo de factores y más cautos, por lo que habitualmente muestran un mejor gerenciamiento y llevan a cabo una mejor gestión empresarial.

 

MBA Ariel R. Correa

Diretor Ejecutivo

www.consultorafocus.com.ar

 

Comentarios