El Concejo desde adentro, cuatro miradas para el 2014

A más de un año de las elecciones a intendente, el Concejo se transformó en un espacio de discusión política y debates ciudadanos. Desde cuatro lugares distintos, referentes de las fuerzas políticas más importantes explicaron qué rumbo creen que debe seguir la ciudad y cómo interpretan las necesidades de la gente.

María Eugenia Schmuck, Unión Cívica Radical

Su rol de presidenta de la comisión de Derechos Humanos, posiciona a María Eugenia Schmuck de la Unión Cívica Radical como una de las voces fuertes dentro del recinto. Desde ese cargo trabaja sobre las víctimas de trata de personas y narcotráfico, incluso, explicó: “Somos vehículos de asistencia y denuncia, tratamos de trabajar con las personas y ayudarlos, acompañarlos a tribunales, entre otras cosas”.

Por otra parte, la concejala marcó tres puntos sobre los que debe girar este 2014 y enumeró: “Es necesaria una política de viviendas, presenté tres proyectos que quedan en las comisiones y pretendo acelerar este año. Otro aspecto a tener en cuenta es el control, sobre todo en la noche, es necesario adaptarla a las nuevas realidades, los horarios deberán extenderse hasta que sea de día y reacomodar el horario de apertura, incluyendo también la figura de pub. Además, el transporte y el tránsito necesitan algún tipo de solución, uno influye en el otro. Ahora estamos poniendo parches cada vez que discutimos el aumento de boleto, necesitamos un plan de movilidad a 10 años, limitando el ingreso de autos, desarrollando bicisendas en varios lugares, hay que empezar a discutir en serio si estamos de acuerdo con invertir en el sistema”.

Roy López Molina, Unión Pro Federal

A partir de las recorridas por los barrios y los distintos puntos de la ciudad, Roy López Molina interpreta que hay un común denominador entre todos los vecinos que exigen seguridad, el gran desafío pasa a ser aportar sobre esto desde un cargo legislativo.  “Más allá, de los robos clásicos nace la narcocriminalidad, donde la Municipalidad debe tomar cartas en el asunto y seguir de cerca todo lo que tenga que ver con inversiones dudosas”, destacó el concejal.

Del mismo modo, apuntó a la necesidad de generar la autonomía municipal para controlar una propia fuerza de seguridad y consideró: “Una policía local con conocimiento del territorio y la ciudad, dónde la conducción esté encabeza por el intendente podría ser una herramienta importante. Si bien surgió la policía comunitaria, no deja de formar parte de la organización provincial, tan cuestionada”.

A su vez, entregó una lectura sobre lo que será el año de debate en el Concejo y cerró: “Aparecen temas como los servicios de energía eléctrica y agua que en el verano funcionaron mal, pero la inseguridad como problemática y la seguridad como desafío deberá ser el tema excluyente, a tal punto que el oficialismo ha empezado a abarcarlo, no por convicción sino por necesidad”.

Héctor Cavallero, Partido del Progreso Social

La coparticipación federal que nunca llegó complicó las finanzas municipales y provinciales y la variable de ajuste fue la obra pública que frenó su ritmo. Héctor Cavallero, presidente de la comisión de Obras Públicas cuestionó la falta de trabajos sobre puntos importantes, como los drenajes de la cuenca del Ludueña, el acueducto del Gran Rosario, entre otros. “Es necesario avanzar sobre obras básicas, por un lado, para evitar que vuelvan a darse las inundaciones de diciembre de 2012, y por el otro, para mejorar la presión en el servicio de agua que hoy afecta a gran parte de la ciudad”, insistió.

Por otro lado, el ex intendente de Rosario criticó la falta de previsibilidad que tiene el Ejecutivo en el reordenamiento urbano. “Debemos planificar de otra manera, no hay infraestructura, por eso, una alternativa sería empezar a potenciar ciudades satélites en el Gran Rosario. El centro genera un fuerte impacto en el medio ambiente, es necesario reconsiderar algunas posiciones”, destacó Cavallero.

Para cerrar, mencionó la necesidad de intensificar “los controles de todo tipo”, ante la falta de ellos. “Hay que trabajar en muchos proyectos que no logran tomar rumbo, como el transporte, dónde faltan decisiones más drásticas”, concluyó.

Miguel Zamarini, Partido Socialista

El presidente del Concejo interpreta que el foco tendrá que estar puesto en la movilidad urbana, como algo “indispensable”, más allá de la importancia de “estar atravesado por los temas de la coyuntura”.

“Todo lo inherente al sistema de transporte y movilidad urbana es indispensable, el ordenamiento del tránsito, los carriles exclusivos y las bicisenadas, son algunos de los temas que deberán debatirse. Sin dejar de lado los reclamos de los vecinos por la seguridad ciudadana y los controles”, destacó Miguel Zamarini.

Para cerrar, explicó el rol que cumple el organismo y sus incidencias en la sociedad, y así, concluyó: “Dentro de la articulación público y privada que aporta al crecimiento de Rosario, el Estado tiene obligaciones y responsabilidades. En una de esas es el rol del Concejo que interviene como mediador en conflictos ciudadanos, de manera constructiva y positiva”.

LEE MÁS EN LA REVISTA DE ON24 – MARZO

Comentarios