La actividad física y sus aportes a la salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace años viene trabajando en la importancia de fomentar la actividad física para reducir y prevenir las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como lo son lasenfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes y algunos tipos de cánceres. La inactividad física, es decir el sedentarismo, ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de todas las defunciones a escala mundial y el 31% de la población del mundo no realiza ninguna actividad física.

Otro aspecto a resaltar, de la actividad física, es sobre las ventajas que acarrea para la salud mental. Realizar algún tipo de ejercicio trae toda una serie de mejorías psíquicas y psicológicas. Para empezar, genera la producción de neurotransmisores, como la endorfina y serotonina que son hormonas internas fundamentales ya que producen sensaciones de placer y bienestar y mejoran el estado de ánimo. Es por esta razón que se plantea que la costumbre de moverse ayuda a disminuir o prevenir la depresión.

Cuando hablamos de salud mental nos referimos a un amplio abanico de factores. Uno de ellos es el estrés de la vida actual que puede ocasionar molestias como dolores de cabeza y nervios. Aquí también la actividad física aporta su granito de arena para controlarlo ya que está demostrado que realizar alguna actividad o ejercicio disminuye el nivel de cortisol, sustancia liberada en una situación estresante por las glándulas adrenales que produce un aumento de la glucosa en sangre y así los músculos obtienen mayor energía para lidiar con el estrés. Dicho en otras palabras, se trata de una hormona que tiene funciones positivas pero es necesario controlarla porque su exceso trae consecuencias negativas.

Otra ocasión relacionada con la salud mental en que es recomendable la actividad física es cuando se sufre dejaqueca tensional, relacionada con el estrés y la ansiedad. Realizar actividades como caminar, nadar o trotar ayuda a liberar tensiones, es decir a gastar la energía que tenemos acumulada y así sentirnos mejor. Una prueba de esto es la sensación de relajación muscular que disfrutamos cuando salimos de la pileta o después de haber caminado un largo trecho.

Ejercitarse regularmente trae ventajas sencillas para la salud mental en todas las edades, algunas de ellas son:

  • fortalecer y mantener la autonomía de las personas,
  • reducir el aislamiento social que tienen ciertos estilos de vida,
  • aumentar la autoestima y mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Por último, en todas las etapas de la vida y especialmente en la tercera edad está probado que para evitar el deterioro cognitivo es importante realizar algún deporte o ejercicio ya que genera la irrigación cerebral necesaria para mantener nuestro cerebro activo y en desarrollo.

Es importante recordar:

  • Para obtener los beneficios de la actividad física y evitar las ENT no es necesario convertirse en un atleta profesional o dedicarle muchas horas, sólo alcanza con empezar y lograr de a poco un mínimo de 30 minutos de actividad diaria.
  • Acompañada de una alimentación sana y variada, los beneficios de la actividad física se verán en el corto y largo plazo.

Como solemos recomendar, frente a cualquier duda visite a su médico de cabecera o un especialista a fin de saber qué actividad es la más indicada y si está en condiciones de aptitud física.

Sobre la cantidad de ejercicio necesaria para cada edad y algunos mitos y verdades sobre la actividad física:

La actividad física y sus beneficios: ¡Empezá ya! http://www.grupogamma.com/2014/04/la-actividad-fisica-y-sus-beneficios-empeza-ya/

Mitos sobre la actividad física http://www.grupogamma.com/2014/04/mitos-sobre-la-actividad-fisica/

La actividad física y nuestro bienestar http://www.grupogamma.com/2012/04/actividad-fisica-bienestar/

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) y Ministerio de Salud de la Nación.

 

Comentarios