¿Cómo saber si tengo divertículos?

La consulta al médico y una colonoscopía son fundamentales. Por lo general suelen ser asintomáticos. La Dra. Marisa Parrotta, integrante del Servicio de Gastroenterología y Videoendoscopía Digestiva, nos ayuda a detectarlos.

Los divertículos colónicos son pequeñas herniaciones de la mucosa y submucosa a través de las capas musculares del colon. Aparecen con mayor frecuencia en el colon sigmoides. Si bien el sólo hecho de su presencia no da síntomas, muchas personas presentan dolores abdominales recurrentes. En el 80 % de las personas afectadas, la diverticulosis no complicada es una entidad asintomática.

De presentarse un síntoma, el más común es el dolor tipo cólico en abdomen, mayormente en cuadrante inferior. A menudo empeora después de comer y puede producirse alivio luego de una deposición. Durante estos episodios, el paciente también puede experimentar constipación, diarrea, flatulencia o dispepsia.

Además, existe un factor hereditario, una alta predisposición familiar.

Si se complica con una diverticulitis aguda requiere tratamiento médico o quirúrgico, de acuerdo a la intensidad del cuadro, de lo contrario puede evolucionar en una peritonitis grave.

El 10 y 30 % de los pacientes con enfermedad diverticular pueden presentar hemorragia de importancia variable. Pero en un 3 a 5 % de los pacientes puede ser severa y potencialmente letal sobretodo en personas de edad avanzada

Prevención

La consulta con un profesional y la realización de una colonoscopía, sumado a una dieta correcta, pueden evitar la formación de nuevos divertículos o sus complicaciones. Dieta rica en fibras, las cuales deberán incorporarse de manera gradual y fraccionada. De esta forma se disminuirá la constipación, reduciendo la presión dentro de la luz intestinal.

Fuente: Parrotta Marisa Daniela, Gastroenterología

Comentarios