Dificultades para tragar: ¿Qué ocurre?

La deglución es definida como la actividad de transportar sustancias sólidas, líquidas y saliva desde la boca hacia el estómago. Este mecanismo se logra gracias a fuerzas, movimientos y presiones dentro del complejo orofaringolaríngeo. Y, cuando se pierde la coordinación, el sincronismo y la eficacia se presenta la disfagia.

La disfagia no es una enfermedad, sino una sintomatología que puede encontrarse en diversas patologías. Las causas pueden hallarse en enfermedades neurogénicas, estructurales y/o enfermedades respiratorias.

La mayor preocupación en la medicina recae en las posibilidades de aspiración traqueobronquial y el riesgo de neumonitis y/o neumonías. Por ello la importancia del estudio, evaluación y manejo adecuado para reducir la morbimortalidad que esta acarrea.

Estudios

Existen diferentes exámenes en la evaluación de la disfagia. Dentro de los más importantes se encuentran los siguientes:

-Evaluación clínica (cabecera del paciente)
-Estudios complementarios: Videodeglución y Videoendoscopía.

La atención de estos pacientes debe ser interdisciplinaria tanto durante el estudio, diagnóstico y tratamiento. El objetivo de este último es la prevención e implementación de un nuevo patrón deglutorio.

Sobre la base de la evaluación clínica y la valoración de los estudios complementarios, se plantea una estrategia de tratamiento. El programa de reeducación deglutoria busca compensar, funcionalmente, la dificultad que causa la disfagia.

El objetivo lograr una deglución segura y eficaz; intentando recuperar la función perdida o bien implementar un nuevo mecanismo que reemplace al anterior y permita una alimentación oral segura.

Fuente: Dra. María Lina Rozín, Fisiatría

Comentarios