“Rosario con presión arterial normal”

El próximo martes 25 de noviembre en el Salón Terrazas del Paraná del Complejo La Fluvial, la Fundación ECLA presentará oficialmente una innovadora campaña que atañe a la salud de todos los rosarinos.

Según adelantaron desde la Fundación, se trata de un programa comunitario de detección, tratamiento y control de la hipertensión arterial que estará íntimamente vinculado con la información y la innovación.

Según datos de la OMS, a nivel mundial uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada, trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. A su vez las estadísticas indican que en nuestro país de cada seis personas que padecen hipertensión arterial, sólo una recibe tratamiento adecuado. 

Con esta problemática en mente, la Fundación ECLA ha estado corriendo en fase piloto este programa de base comunitaria que hasta la fecha ha involucrado casi 1000 rosarinos, de los cuales el 44% fue detectado como hipertenso.

Conseguir una “Rosario con presión arterial normal” es el objetivo de máxima de la campaña que requerirá de la suma de voluntades de diferentes actores sociales: médicos, deportistas, comunicadores, líderes de opinión. Hasta el momento sólo adelantaron que la iniciativa implica “pasos muy simples” y que posiblemente allí se encuentre lo más innovador de su naturaleza. 

Faltan pocos días para que la conozcamos en profundidad, pero no está de más adelantar alguna información pertinente.

¿Por qué es malo tener valores altos de presión arterial (hipertensión arterial)?

La presión arterial elevada representa un mayor esfuerzo de bombeo para el corazón y una mayor presión sobre las paredes de las arterias. Esto genera un aumento del grosor del músculo del corazón (hipertrofia) y favorece el depósito de colesterol en las arterias. Estas placas de colesterol en las paredes de las arterias pueden ir tapando la luz de las mismas de a poco o pueden lastimarse y provocar la formación de un coágulo que tapa en forma súbita la misma (lo que produce comúnmente los infartos).

La presión arterial se eleva por igual en todos los órganos del cuerpo pudiendo afectar a los mismos. Los más frecuentemente afectados además del propio corazón son los riñones, el sistema nervioso central y la aorta. Además puede afectar las arterias de la piernas causando dolor al caminar, dañar las arterias de la retina (ojos) y producir impotencia en los hombres.

¿Cómo me controlo? ¿Cómo se diagnostica?

Es muy importante saber que la hipertensión arterial puede NO dar síntomas por mucho tiempo hasta que afecte uno de los órganos mencionados. Por eso es importante controlarse aún sin haber tenido ningún signo ni síntoma.

Es frecuente luego de los 40 años de edad pero puede presentarse a edades más tempranas. Si bien aquella persona que tiene antecedentes familiares tiene mayor predisposición a tener esta enfermedad puede darse el diagnóstico si ningún antecedente.

Un procedimiento tan sencillo como es la toma de presión arterial en los brazos es suficiente para detectarlo antes de que aparezcan signos o síntomas de afectación de algún órgano.

 

 

 

Comentarios