Ébola: todo lo que hay que saber

Por Vera Blanch Marcela
Infectología

A partir del mes de diciembre del 2013 comenzaron a registrarse los primeros casos de la epidemia vigente de la enfermedad en África Occidental, afectando aproximadamente a 6.600 personas de 5 países: Guinea, Liberia, Sierra Leona, Senegal y Nigeria. La actual es la epidemia más grande de las producidas hasta el momento, por el número de personas afectadas; hasta el momento se ha cobrado más de 4.000 vidas.

El Ébola es una rara enfermedad causada por la infección con un virus de la familia de los Filovirus. Pueden causar la enfermedad en humanos, primates (monos, gorilas y chimpancés), antílopes, puercoespines y cerdos. Causan una fiebre hemorrágica viral, grave y fulminante, con una altísima mortalidad cercana al 90%.

Existen 5 especies de virus Ébola que causan enfermedad en el hombre: Zaire, Sudàn, Taî Forest, Bundibugyo y Reston virus (de este último encontrado en Filipinas y China, aun no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte causados por ella).

El virus de Ébola fue descubierto en 1976 en un brote ocurrido cerca del río Ébola, en la República Democrática del Congo. Desde ese año, distintos brotes epidémicos en diferentes países de África se fueron sucediendo.

El reservorio natural del virus Ébola permanece desconocido, sin embargo los investigadores sospechan que los murciélagos son probablemente su reservorio en la naturaleza.

¿Cómo se transmite?

Al comienzo de una epidemia se cree que el hombre se infecta de un animal previamente infectado, y que luego se transmite de persona a persona a través del contacto directo (piel lesionada o las membranas mucosas de por ejemplo: nariz, ojos o boca) con: sangre o fluidos corporales (orina, saliva, sudor, heces, vómitos, leche materna y semen), agujas y jeringas contaminadas con el virus.

El virus del Ébola no se disemina por el aire, el agua o en general la comida. No hay evidencia que los mosquitos u otros insectos lo puedan transmitir.

Durante las epidemias, la enfermedad puede diseminarse rápidamente en el personal de salud si éste no viste equipo protector adecuado. Hasta el momento las personas afectadas fuera del continente Africano eran personal de salud o personas que asistieron a enfermos.

Las ceremonias de inhumación donde los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto con el cadáver también pueden ser una causa importante de transmisión.

El virus puede permanecer en semen hasta 3 meses luego que una persona se recupera. Sin embargo la diseminación por otras vías luego de recobrado de la enfermedad es poco factible.

¿Cuáles son sus síntomas?

-Fiebre alta
-Dolor de cabeza
-Dolores musculares
-Diarrea
-Vómitos
-Dolor abdominal
-Hemorragias inexplicadas o moretones

La recuperación depende de un buen soporte clínico y de la respuesta inmune del paciente.

Hasta el momento, no existe ni vacuna ni tratamiento con eficacia probada frente al virus del Ébola. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha aprobado el uso de medicamentos experimentales como el antiviral Favipiravir, que demostró eficacia en animales y el Zmapp que es un cóctel de 3 anticuerpos que se unen al virus en sitios específicos.

Adicionalmente, se está desarrollando con éxito el TKM–Ébola; el suero de convalecientes también tendría cierta utilidad.

Se estima que las vacunas llegarán aproximadamente en enero del 2015. No será una campaña de vacunación masiva sino que se vacunará fundamentalmente en las áreas afectadas y al personal expuesto al virus.

 

Comentarios