¿Qué es la enfermedad renal crónica?

Por Talmot Vanesa
Nefrología

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es el daño renal o la disminución de la función renal lenta y progresiva durante 3 meses o más. Su grado de afectación se determina a través del filtrado glomerular.

La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal a través de diálisis crónica o trasplante renal.

Según datos del INCUCAI, en la Argentina la incidencia de la enfermedad renal crónica se ha duplicado en los últimos diez años. Esto se vio asociado al incremento de sus factores de riesgo.

¿Cuáles son sus síntomas?
Es una enfermedad silenciosa lenta y progresiva, en estadíos iniciales en general es asintomática. Los síntomas suelen manifestarse en estadíos avanzados, entre ellos: cansancio, falta de apetito, mal aliento, nauseas, vómitos, alteraciones en el sueño y el humor, edemas en pies y párpados, calambres o picazón de la piel.

Con la progresión de la enfermedad aparecen anemia, alteraciones cardiovasculares, neurológicas, óseas e imposibilidad de eliminar adecuadamente el potasio, y los ácidos orgánicos.

Las enfermedades que con más frecuencia llevan a la enfermedad renal crónica incluyen la Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial.

Principales factores de riesgo:
-Diabetes Mellitus
-Hipertensión arterial
-Tabaquismo
-Antecedente de infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, arteriopatia periférica
-Antecedentes familiares de enfermedades renales
-Enfermedades autoinmunes
-Consumo crónico de antiinflamatorios
-Obstrucciones del tracto urinario (cálculos renales)
-Infecciones urinarias recurrentes
-Proteinuria: pérdida de proteínas por el riñón
-Hematuria: pérdida de sangre por orina

Actualmente, hay clara evidencia que si se diagnostica oportunamente, su tratamiento precoz previene el avance de la enfermedad y las complicaciones cardiovasculares asociadas. Con un sencillo análisis de orina, sangre y una ecografía renal uno puede arribar al diagnóstico.

En los pacientes que ya presenten diagnóstico de enfermedad renal crónica es imprescindible realizar un seguimiento estrecho. El especialista en nefrología es el profesional idóneo en optimizar el tratamiento médico con el objetivo de estabilizar o enlentecer la progresión de la enfermedad a estadios más avanzados, y cuando fuere necesario lograr una adecuada preparación para el ingreso del paciente a un plan de diálisis crónica y evaluación para un eventual trasplante renal.

Comentarios