Neurocardiología: descubriendo un nuevo concepto

Neurocardiología es un nuevo término para un concepto que se encontraba ya en el inconciente colectivo de la ciencia desde siempre, pero que en los últimos años comienza a delinearse, tomar forma y definirse.

Ahora ya sabemos que la historia del cerebro tiene intima relación con el pasado del estado cardiovascular, también con su presente y fundamentalmente lo tendrá con su futuro. Aunque parezca un juego de palabras, la inversa es también aplicable, para el corazón con respecto al cerebro.

Enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil, que presentan cifras de crecimiento de tipo epidémicos a nivel nacional y mundial, tienen una base pronóstica en la salud cardiovascular que presenta la población. Algunos de los parámetros de referencia son la presencia y magnitud de la hipertensión arterial, los niveles de colesterol y de glicemia o las costumbres y hábitos alimentarios y de actividad física.

El mismo concepto también se aplica para patologías como los infartos cerebrales, accidentes cerebrovasculares (ACV) o los trastornos cognitivos, entre otros.

Pacientes con enfermedades cardiovasculares como angina de pecho o infarto de miocardio, tendrán peores pronósticos si además presentan depresión, neurosis o determinados trastornos del sueño, como insomnio o apnea del sueño.

Podemos afirmar que lo que hace bien al corazón hace bien al cerebro y viceversa; y esto fundamenta la concentración en la neurocardiología.

Rodenas Pablo

Cardiología, Neurocardiología

Comentarios