Reminiscencia: ¿qué significa?

Por Neme Analía
Psiquiatría

Llamamos reminiscencia a la función que permite recordar, pensando, relatando hechos, actos o vivencias del pasado.

Uno de los prejuicios generalizados que pesan sobre los adultos mayores desde la sociedad y desde ellos mismos, es creer que recordar el pasado es malo, es nocivo e índice de deterioro.

La psicología clínica lo consideró durante mucho tiempo como un proceso regresivo, de goce con un pasado ya inexistente, muchas veces teñido de fantasía, y se lo relacionaba en forma peyorativa con el deterioro intelectual. Esta idea traspasó los límites de la clínica y pasó a formar parte de la sabiduría popular en forma prejuiciosa y hasta gerontofóbica.

Salvarezza la define con mayor precisión diciendo que es: “una actividad mental organizada, compleja y que posee una finalidad instrumental importantísima: la de permitirle al sujeto reafirmar su autoestima cuando sus capacidades psicofísicas y relacionales comienzan a perder vitalidad”.

Es una actividad psíquica universal, necesaria en el envejecimiento y en la vejez, es saludable porque favorece la integración del pasado al presente, le da continuidad, reforzando así la identidad.

El recordar es una función que se ejercita a través de la memoria, se recuerda a toda edad pero es más específica en la etapa del envejecimiento.

Actualmente la reminiscencia está reconocida en muchos trabajo sobre gerontología por ser un proceso evolutivo, que forma parte del propio envejecimiento.

Se utiliza como herramienta en diferentes terapias para ayudar a procesar el paso del tiempo para el que la pone en práctica, así como a desarrollar estrategias que le protegen contra el sufrimiento, enfrentándose contra las pérdidas y elaborando duelos.

El recordar es un proceso vital, normal y saludable del envejecer.

Comentarios