Miastenia Gravis: ¿qué es?

Autor: Pinzone Adriana
Especialidad: Neurología – Afecciones

¿Dificultad para tragar?, ¿para hablar?, ¿ve doble?, ¿los síntomas se van y reaparecen?. La miastenia es una enfermedad crónica y autoinmune adquirida que afecta la placa neuromuscular, y produce debilidad de todos los músculos voluntarios del cuerpo y típicamente es fluctuante o sea a la mañana el paciente esta muy bien y después del mediodía empiezan los síntomas.

En el caso de la miastenia esos anticuerpos están pegados en la placa neuromuscular, que es la que permite la contracción de un músculo y hacen que un neurotransmisor que es indispensable para la transmisión neuromuscular no actúe, ese neurotransmisor es la acetilcolina y el anticuerpo que la ataca se llama ACRA (anticuerpo contra el receptor para la acetilcolina). Por eso cuando el músculo se pone en movimiento la acetilcolina no es suficiente y aparecen los síntomas.

Cuando el paciente descansa se recupera el pool de acetilcolina y se siente mejor, así a lo largo de todo el día.

La medicación que se da en la miastenia se llama piridostigmina (Mestinón) y es un reemplazo de la acetilcolina que falta. Su efecto dura entre 3 y 4 hs por eso es importante tomarlo en esos intervalos, no dejar pasar más de 4 hs y según la actividad que desarrolle el paciente habrá momentos del día que necesite más o menos cantidad de piridostigmina.

Comentarios