Los errores más comunes en la alimentación

Autor: Cudi Tamara
Especialidad: Nutrición

Muchas personas que se preocupan por su peso viven pensando en las dietas y no ponen en practica un verdadero plan para corregir los hábitos alimentarios, aprender a comer sano y equilibrado, incorporar actividad física a su vida y controlar atracones o ansiedades.

Frecuentemente, una de las dificultades para llevar adelante una alimentación ordenada se relaciona con las carencias de nutrientes y errores cometidos por desconocimientos, como por ejemplo:

-Hacer pocas comidas al día, pasando períodos prolongados de ayuno, esto lleva a atesorar cada porción de comida. “Dra. como cada vez menos y engordo” ó “ en el día no como nada!!!… solo en la cena”.
-Darles cualidades a algunos alimentos (la barra de cereal son light) o dejar de consumir otros en forma equivocada (no comer papa con carne, la banana engorda).
-No tomar líquido en las comidas. Los líquidos ayudan a digerir y dan saciedad.
-Ingerir porciones abundantes en una sola comida.
-Hacer dietas mágicas o de moda que solo llevan a un nuevo fracaso y con ello acumular intentos frustrados de bajar de peso.

¿Por qué comemos?

Cada vez que comemos nuestro organismo se pone en marcha para obtener nutrientes de esa comida y los distribuye según como lo necesita. Este proceso dura en promedio 3 horas.

Pasado este tiempo promedio la sensación de “hambre” nos avisa que necesita más combustible.

Si se deja pasar mucho tiempo entre cada ingesta, en la próxima comida tendrá mucho apetito- ansiedad y en general la elección es equivocada en la calidad de lo que se ingiere y es muy difícil controlar la cantidad.

Cada vez que se ingiere alimentos se libera desde el páncreas una hormona llamada insulina que controla el proceso metabólico facilitando el uso de los nutrientes aportados por la comida. Si se pasan períodos de ayuno, ante la próxima ingesta se suele liberar mucha más cantidad de insulina y esto favorece a acumular mas grasas.

Por esto se debe regular las ingestas por períodos determinados de tiempo no mayores a entre 3 –4 horas hasta regular el apetito.

Hábitos que se deben cambiar

-Comer con mucho hambre, en forma rápida y sin disfrutar la comida.
-Comer automáticamente sin prestarle atención a la ingesta sino a al televisión, leyendo etc. Comer por la calle o manejando el auto.
-Servirse en platos grandes y cantidad abundante.
-Comer con el paquete de galletitas, papitas, etc frente a uno.
-Comer en forma repetitiva y por costumbre, por creer que con menos cantidad se va a quedar con hambre.

Hábitos que debemos adoptar

-Comer sentado, masticar bien saboreando la comida, soltar los cubiertos entre bocados, disfrutar de lo que se come aunque sea una colación.
-Cuando come dedicarse a eso y prestarle atención evitando distraerse.
-Servirse en platos pequeños, porciones pequeñas. Retirar la fuente de la mesa.
-Antes del plato principal comer un caldo, sopa de verduras ó ensalada.
-Beber mucho líquido (agua, soda, gaseosas o jugos light).
-Armar los platos en forma agradable, apetecible, que sean atractivos a la vista.

Comentarios