El rol del médico fisiatra

¿Cuál es el objetivo del profesional de la Fisiatría? ¿Qué tipo de patologías aborda? ¿Qué es la Rehabilitación?

La Dra. María Rosa Faraoni, Jefa del Servicio de Fisiatría de Grupo Gamma, nos responde estas cuestiones características del trabajo del fisiatra.

Concepto de la Rehabilitación médica según la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “Es el proceso continuo y coordinado tendiente a obtener la restauración máxima de la persona discapacitada en los aspectos funcional, físico, psíquico, educacional, social, profesional y ocupacional, con el objetivo de reintegrarla como miembro productivo a la comunidad, así como a promover las medidas que previenen la discapacidad”.

La Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad médica que se ocupa de la evaluación y el tratamiento de los pacientes con una enfermedad, un trastorno o una lesión que deterioran las funciones normales. Para esto trabaja básicamente tres grandes áreas: La Medicina Física, la Medicina de Rehabilitación y los estudios electrofisiológicos.

Ofrece una atención integrada e interdisciplinaria que tiene por finalidad la recuperación integral del paciente, abordando sus necesidades físicas.

Tal como definió la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2º Informe del Comité de Expertos), la Rehabilitación es el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles.

El Comité de Expertos de la OMS (en la Serie de Informes Técnicos 688), sobre incapacidad, prevención y rehabilitación, coincidió en las siguientes definiciones:

  • A) La Rehabilitación incluye todas las medidas destinadas a reducir el impacto de las condiciones de incapacidad y minusvalía y hacer posible que estas personas alcancen la integración social.
  • B) El objetivo de la Rehabilitación no es sólo el entrenar a personas incapacitadas y minusválidas a adaptarse a su entorno, sino también el intervenir en su entorno inmediato y en la sociedad para facilitar su integración social.
  • C) Estas personas, sus familias y las comunidades en las que viven, deben participar en la planificación y puesta en marcha de servicios relacionados con la Rehabilitación.

La rehabilitación es un proceso encaminado a lograr que las personas con discapacidad momentánea o definitiva estén en condiciones de alcanzar y mantener un estado funcional óptimo desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual, psíquico o social, de manera que cuenten con medios para modificar su propia vida y ser más independientes. La rehabilitación puede abarcar medidas para proporcionar o restablecer funciones o para compensar la pérdida o la falta de una función o una limitación.

El médico Fisiatra

“Mientras la Medicina Tradicional contempla al discapacitado por sus pérdidas, la Medicina de Rehabilitación le analiza por sus capacidades remanentes”.

El Médico Fisiatra coordina el equipo de rehabilitación, el cual está constituido por múltiples profesionales que desde cada una de sus especialidades ayuda al paciente a una capacitación más integral, utilizando idealmente el modelo transdisciplinario de atención. Pueden conformar este equipo: kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras de rehabilitación, auxiliares entrenados, personal administrativo, médicos especialistas en las patologías de base, psiquiatra, ortoprotesistas, el paciente, su familia, grupos de autoayuda, entre otros.

El médico especializado en medicina física y rehabilitación recibe el nombre de Fisiatra, es una especialidad médica que se ocupa de la restauración de las capacidades perdidas a causa de una enfermedad, trastorno o lesión.

El Fisiatra realiza sus diagnósticos tal como cualquier otro médico, agregando algunas técnicas especiales como la electromiografía, la neuroconducción y los potenciales evocados, para los que está entrenado.

Se dedican a diversos trastornos musculoesqueléticos (de los músculos y los huesos), cardiovasculares (del corazón y los vasos sanguíneos), pulmonares (de los pulmones y la respiración) y neurológicos (del sistema nervioso), incluidas las condiciones como la artritis, el dolor de espalda, las lesiones laborales y deportivas y las lesiones cerebrales o de la médula espinal. El Fisiatra actúa a nivel de enfermedades en fase aguda, crónica y secuelar, tratando y evitando complicaciones a nivel del aparato musculoesquelético y visceral, fundamentalmente aquellos derivados del síndrome de inmovilización y procesos deformantes musculoesqueléticos.

Las actividades rehabilitadoras deben desarrollarse según una relación y un orden determinado, así como en un espíritu de cooperación mutua. Las personas y los medios deben, por tanto, estar coordinados para alcanzar un fin común.

El especialista en Rehabilitación será el encargado de llevar a cabo los actos médicos, diagnósticos y terapéuticos propios de su especialidad. Será también el encargado de calificar el tipo de incapacidad e intensidad de la misma y, en consecuencia, establecer, dirigir, coordinar y controlar el programa rehabilitador correspondiente, modificándolo y adaptándolo de acuerdo con el momento evolutivo.

También desestimar la conveniencia del mismo cuando la situación del paciente no permite abrigar esperanzas razonables de recuperación e integración. Finalmente, considerar el momento límite de las posibilidades rehabilitadoras, tanto por haberse alcanzado los objetivos previstos como por haberse estabilizado la situación del paciente.

Fuente: Dra. María Rosa Faraoni, Jefa del Servicio de Fisiatría de Grupo Gamma

 

 

Comentarios