Día Mundial de la Voz: consejos para cuidarla

El 16 de abril se celebró el Día Mundial de la Voz, donde el objetivo está puesto en cuidar nuestra voz y adoptar hábitos saludables para las cuerdas vocales. La Dra. Romina Serratto, Jefa del Servicio de Fonoaudiología de Grupo Gamma, nos comenta los cuidados que debemos tener.

Consejos para mantener una voz saludable

Hidratate: Hay que beber mucha agua, en especial cuando usás la voz. La hidratación ayuda a mantener las cuerdas vocales hidratadas. Se recomienda ingerir de 6 a 8 vasos por día, sin cafeína ni alcohol que deshidratan las cuerdas vocales. Debemos moderar el consumo de estas sustancias y tener en cuenta que por cada taza de café se aconseja tomar un vaso de agua.

Evitá hablar en ambientes ruidosos, muy alto o gritar: el esfuerzo provoca alteraciones de las cuerdas vocales.

No fumes: El fumar es la causa de muchas enfermedades de las cuerdas vocales, incluido el cáncer laríngeo. Además, el consumo de drogas es muy irritante para el sistema respiratorio. El humo entra muy caliente y produce sequedad, carraspeo y el agravamiento de la voz.

Escuchate, no te esfuerces: abusar de nuestra voz cuando estamos roncos puede generar graves problemas.

Hacé ejercicios de “calentamiento vocal” antes de usar intensamente la voz: Así como los cantantes calientan la voz antes de una actuación, lo mismo debemos hacer antes de dar una clase o un discurso.

Comé frutas y verduras, evitá las comidas copiosas, grasosas, fritas, etc.: La frecuente sensación de quemadura detrás del esternón, el mal aliento, la acidez o el sabor agrio en la boca pueden estar indicando problemas digestivos que pueden provocar problemas en la voz.

Descansá bien.

Recordá que el aire es el combustible de tu Voz: El aire que inspirás es el que, al pasar por la laringe, pone en vibración tus cuerdas vocales produciendo tu voz y transformándose en palabras cuando llega a la boca. Se debe inspirar antes de hablar y aprovechar las pausas para una nueva inspiración. Debemos tomarnos el tiempo para respirar entre las frases.

Hábitos que dañan tu voz

-Hablar en ambiente muy ruidoso o mientras escuchas música con auriculares.
-Adoptar posturas inadecuadas.
-Fumar o respirar el humo.
-Comer comida chatarra.
-El uso excesivo del teléfono, en especial del celular.
-Respirar por la boca.

Cuándo consultar a un profesional de Fonoaudiología:

-Si carraspeás o tosés repetidamente.
-Cuando sentís algo que molesta en tu garganta.
-Si te falta aire para terminar una frase.
-Si te piden que repitas lo que decís.
-Si después de un rato no querés seguir hablando.

Además, es importante acudir a la consulta cuando tu voz pierde volumen, suena ronca, se corta cuando menos lo esperás, no podés gritar o cuchichear, o si tu voz no se recupera del cansancio.

Fuente:  Dra. Romina Serratto, Jefa del Servicio de Fonoaudiología de Grupo Gamma

Comentarios