El 51% de las empresas aumentó la demanda de perfiles STEM

“Sin embargo, no son las áreas de formación más elegidas por los estudiantes”, advierten en Randstad

Randstad presentó los resultados de una encuesta sobre el impacto del avance de las nuevas tecnologías en el empleo y la gestión del talento realizada a microempresas, PyMEs y grandes compañías de Argentina.

Del estudio, en el que participaron referentes y directivos del área de capital humano de 494 organizaciones, surge que el 72% de las empresas valora el aporte de los perfiles con formación en disciplinas vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), por considerar que su incorporación potenciaría el crecimiento de la compañía.

En particular, las que mayor valoración positiva hacen de este tipo de perfiles laborales son las grandes empresas, con un contundente 84% que considera que incorporar talento con este tipo de formación potenciaría mucho o bastante el desarrollo de la organización, seguidas por las microempresas con 69% y las PyMEs con un 68%.

“Estamos hoy frente a un debate abierto sobre el impacto del avance de la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial en el empleo. En este escenario, en el que hay pocas certezas, se consolida con fuerza en todo el mundo la idea de que la formación en disciplinas relacionadas a las ciencias básicas, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, será un vector clave de la empleabilidad a futuro”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

“Para quienes tienen que formarse para ese futuro claramente incierto que presenta hoy el mundo del trabajo, lo que está claro es que difícilmente un profesional pueda desarrollar su carrera en el mediano plazo sin dominar las prácticas y herramientas que trae consigo la digitalización de la economía. Y en ese contexto se consolida en las organizaciones una demanda creciente de perfiles con formación STEM”, agregó.

En este sentido, al indagar concretamente sobre la evolución de la demanda de este tipo de perfiles en las organizaciones, el 51% refiere que en su empresa creció la demanda de personal con formación STEM en los últimos años, el 44% indicó que se mantuvo sin cambios, mientras que solo el 5% afirmó haber tenido menor demanda de este tipo de perfiles.

En la perspectiva de evolución a futuro, con un 48% de las respuestas, prima entre las empresas la idea de que la demanda de perfiles STEM continuará creciendo. Apenas un 2% considera que disminuirá en los próximos años, un 34% cree que se mantendrá, mientras que un 16% afirma no saber cómo evolucionará la demanda de estos perfiles a futuro en su empresa.

“Es importante visualizar que si bien hay un claro consenso de que estas disciplinas configuran la base de las carreras del futuro, en Argentina, al igual que en muchos países, no son las áreas de formación más elegidas por los estudiantes”, afirmó Andrea Ávila. “En muchos casos, esto tiene que ver con la falta de información sobre las profesiones y su vinculación con el mundo del trabajo, pero el fenómeno es aún más complejo, ya que un mayor conocimiento de las perspectivas de desarrollo que da una determinada formación no alcanza por sí mismo para incentivar el estudio de esa disciplina. El caso más paradigmático en ese sentido se da hoy en la formación en tecnología, que a pesar de haber ganado fama de ser garantía del éxito profesional y económico desde hace algunos años, no logra atraer estudiantes en cantidad necesaria para evitar el descalce entre la oferta y demanda laboral que se da en todo el mundo con muchos de los perfiles de IT”.

Al consultar sobre los salarios y beneficios que ofrecen hoy las compañías y su efectividad para atraer y retener talento con formación STEM, surge que un 57% de las empresas considera que su oferta es poco o nada atractiva. En el otro extremo, solo 5% indica que tiene una propuesta de valor muy atractiva, mientras que el 38% refiere que su esquema de salarios y beneficios es bastante atractivo como para atraer talento con formación en disciplinas STEM.

En la segmentación por tamaño de compañía, las grandes empresas son las más competitivas en términos de salarios y beneficios, ya que el 57% de ellas dice contar con una propuesta de valor muy o bastante atractiva, mientras que en las PyMEs ese valor es de 41% y en las microempresas de 38%.

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