“Pronosticar lo que va pasar de acá a un mes es mentir”

Según un especialista en meteorología es imposible predecir lo que va a suceder con las lluvias en el mediano plazo. Luego de las intensas precipitaciones acaecidas en las últimas semanas y de las importantes pérdidas que generaron, la preocupación en el territorio provincial gira en torno al panorama que deparará el tiempo para lo que resta del verano.

En este marco, el Dr. en Ciencias Meteorológicas, José Luis Ahiello, opinó que es difícil predecir el comportamiento de las lluvias, aunque sí puede asegurarse que este tipo de fenómenos climáticos de gran caída de agua en cortos lapsos de tiempo llegaron para quedarse. “Estas características de lluvias, que se forman en regiones pequeñas y que producen una caída de agua muy importante en un corto periodo de tiempo, se vienen dando en las últimas dos décadas y es consecuencia del cambio climático que produjo una mayor volatilidad en el clima”, consideró el especialista en diálogo con la mañana radial de Fisherton CNN. Y agregó, “las previsiones que hicimos antes de esta campaña (en referencia a la actividad agropecuaria) hablaban de pulsos secos, que se dieron antes de estas lluvias, con este tipo de precipitaciones que van a ser la característica de ésta y de las próximas campañas”.

“Es mentir”

“Las historias de que hasta febrero va a llover mucho o va a llover poco son cosas que no deben decirse. Técnicamente, los pronósticos sobre el corto plazo tienen una duración de cinco días. A quince días existe un tasa de error del 25%, es decir, que una de cinco veces el pronósticos no funciona. Pronosticar lo que va pasar de acá a un mes es mentir”, aseveró Ahiello. Y explayó en su consideración: “En la Argentina no se mide, se usa mucho más el chimento”.

 De agua y fuego

Consultado sobre el contraste climático observado en las últimas semanas entre la Pampa, que registra severos incendios provocados por la sequía, y Santa Fe, que, por el contrario, presenta un panorama notablemente lluvioso; el especialista indicó que no resulta sorpresivo. “Es un panorama que estaba previsto porque los flujos de humedad  que vienen desde el norte, no llegan mucho más que al centro de la provincia de Buenos Aires. Eso generó que se den pocas precipitaciones y un episodio seco, lo cual, permite que una tormenta eléctrica o una acción humana desate un incendio”. En cambio, “desde el centro de la provincia de Buenos Aires hacia el norte, se dieron en algunas regiones (es el caso de Santa Fe) estos fenómenos convectivos propiciados por temperaturas por encima de lo normal, que provocan una humedad en la atmosfera que desembocan en semejantes descargas de agua”.

Según Ahiello, las proyecciones muestran que, dado el cambio climático, la región  va hacia “veranos más cálidos, inviernos moderados, y este tipo de lluvias convectivas que aparecen por regiones de forma aleatoria”. 

REDACCIÓN ON24

Comentarios