Las economías del interior quieren volver a respirar

Se registra una “lenta y paulatina re-activación de las economías del interior”, advierte el último informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE). Según el estudio, las estimaciones del PIB para el año 2015 mostraron un crecimiento en torno al 2,1 por ciento, en gran parte gracias al fuerte desarrollo de algunos sectores durante el segundo y tercer trimestre del año

Si bien el arranque del 2016 no fue el mejor, una buena cosecha y el acceso al financiamiento internacional para obras de infraestructura, abren buenas expectativas para la región.

¿Qué pasó el año pasado?

En los últimos tres meses de 2015, los sectores productores de bienes tuvieron una contracción anual del -0,9%. En dicho período, el crecimiento solo se mantuvo por las actividades productoras de servicios, especialmente los ligados a la administración pública y defensa, servicios de educación y los servicios sociales y de salud.

Por otro lado, la industria no parece recomponerse tras un año 2015 con fuertes disparidades, debido a que comenzó el primer mes del año 2016 con un retroceso del 0,68% con respecto al mismo período de un año anterior.

Tal como viene ocurriendo desde hace meses, el sector automotriz en su conjunto es el que aplica un fuerte sesgo negativo al comportamiento del índice, cayendo en forma interanual en un 33%. Acompañaron este retroceso la siderúrgica (-10%), los minerales no metálicos (-6%), los combustibles (-4%), cigarrillos (-2%) y la metalmecánica (-1%).

¿Qué pasa este año?

Si bien las lluvias de los últimos días en la principal zona agrícola provocarían más demoras en la recolección de la soja del ciclo 2015/16 en la Argentina, lo que podría traducirse en eventuales pérdidas de producción, de todas formas se estima una producción de soja que superaría las 60 millones de tt y 24,5 millones de tt en maíz; que resulta en una buena noticia para la región.

A la espera del “efecto derrame” de este sector, por el momento el nivel de actividad económica acusa el impacto de las correcciones macroeconómicas que el gobierno impulsó para desarmar la “pesada herencia”. Así durante los primeros dos meses de este año el deterioro de la demanda agregada impactó en la actividad, pero de cara a los próximos meses, se observará una gradual recuperación a partir de la venta de la cosecha gruesa y el mayor dinamismo de las economías del interior del país.

Además “el ingreso de fondos por acceso al financiamiento externo se reflejaría por el lado de la inversión (pública y privada) revirtiendo la dinámica contractiva que se espera para el primer semestre”, concluye el informe. 

Comentarios