El impacto del Cooperativismo Escolar

El Equipo de Investigación del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) presentó su próximo proyecto, el cual avanzará sobre la indagación del impacto que genera el Cooperativismo Escolar en su entorno más próximo y a nivel social. La iniciativa fue compartida con los directivos y docentes de las Escuelas Primarias de la ciudad de Sunchales, considerando que estos establecimientos educativos serán el objeto de estudio del trabajo mencionado.

A continuación se presentan los datos iniciales del proceso de investigación:

Temática abordada:

“Las Cooperativas Escolares de Nivel Primario: una mirada desde sus actores”.

Problema:

¿Cómo impacta el Cooperativismo Escolar en las diferentes dimensiones de la comunidad educativa de Nivel Primario de la ciudad de Sunchales? Desde la mirada de alumnos cooperativistas, directivos, docentes guías, padres y exalumnos cooperativistas.

Objetivos generales:

– Conocer la influencia de la existencia de Cooperativas Escolares en la constitución de la identidad escolar en las Escuelas Primarias de la ciudad de Sunchales.

– Identificar el impacto de las fortalezas del Cooperativismo Escolar en las diferentes dimensiones de las instituciones educativas desde la perspectiva de sus actores institucionales.

 

Este proyecto se ha pensado como una primera experiencia en el conocimiento de los efectos que este tipo de agrupaciones generan en sus integrantes, en sus círculos de relacionamiento y en la propia sociedad.

Poder parametrizar y obtener conclusiones generales y otras, más particulares, de las tareas cotidianas que se llevan a cabo en estas Cooperativas de índole escolar, permitirá contar con datos estadísticos concretos que darán respuesta a las múltiples subjetividades dispuestas en toda la comunidad educativa primaria que se suma al Proyecto del Cooperativismo Escolar.

A futuro, se tiene previsto avanzar hacia otros niveles educativos, en una propuesta investigativa escalable y replicable en Sunchales, así como también en otras localidades que tengan este tipo de entidades y que quieran evaluar su impacto social.

Comentarios