Creció la actividad económica

La zona centro de Argentina alcanzó una suba del 0,5% interanual en el primer trimestre del año. La performance se explica por caídas en el sector agropecuario y la industria manufacturera, mientras que hubo subas en el transporte e intermediación financiera.

Hubo subas en el nivel de actividad en las provincias de Córdoba (+0,7%) y Santa Fe (+1,3%), mientras que habría caído en Entre Ríos (-2,7%) según los datos del organismo nacional.

La producción de automóviles y utilitarios en Córdoba y Santa Fe cayó un 35%. Contrariamente, la industria de alimentos y bebidas, con mayor aporte a la industria local (43,8%), creció 6,1%, performance que se explica en parte por la suba en la molienda de oleaginosas (+71,9%), producción de aceites (+71,1%) y producción de harinas proteicas (+73,9%).

Por su parte, el sector transporte presentó una suba del 6,1% aportando el 14,5% del Producto Bruto Global (PBG) regional. La construcción cayó 4,9% y representa 4,2% del Producto Regional. El consumo de cemento presentó variaciones negativas en las tres provincias de la región.

La minería cayó 4,2% inducida por la extracción de piedras, arcillas y arenas, las cuales se encuentran relacionadas con la baja de la Construcción. No obstante, este sector representa sólo el 0,5% del PBG.
La Intermediación Financiera, presentó el mejor desempeño en el primer trimestre de 2016, con una suba del 10,1%, aportando un 3,9% al producto. Los préstamos subieron en términos reales en Entre Ríos (+4,1%) y Santa Fe (+1,8%) pero cayeron en Córdoba (-1,6%). Por otra parte, los depósitos subieron en las tres provincias (+12,1%, +14% y +14,5%, respectivamente), donde cabe destacar el incremento en los depósitos públicos en Córdoba (+19,7%) y Santa Fe (+25,6%).

El Comercio mayorista y minorista presentó una caída del 2,4% y aporta el 12,6% al PBG de la región. Dentro del sector, las transferencias de autos usados cayeron en Córdoba (-14%), Entre Ríos (-14,3%) y Santa Fe (-12,2%), mientras los patentamientos subieron en Córdoba (+2,6%), Entre Ríos (+1,3%) pero cayeron en Santa Fe (-0,5%). Las ventas de supermercados deflactadas por la inflación también presentaron variaciones negativas en las tres provincias.

El sector Hoteles y restaurantes presentó una baja del 2,1% y aporta el 2,4% del Producto Bruto Geográfico. Las plazas ocupadas presentarían una baja del 7,5% en Córdoba y del 10,6% en Entre Ríos pero subió 6,7% en Santa Fe.

Comentarios