Proponen observatorio de pymes para municipios

La Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR) firmó un acuerdo con la Municipalidad de San Lorenzo para implementar un Observatorio Permanente de Empresas en la ciudad y aspira a extenderlo a todos los municipios. 

Se estima que con este instrumento relevarán entre 300 y 400 pymes con el objetivo de conocer a fondo la oferta empresarial de San Lorenzo. 

“La intención es hacer un trabajo técnico como el que funciona en Rosario para ir monitoreando el crecimiento de las empresas o los servicios que puedan faltar”, explicó a ON24 el presidente de ADERR, Antonio Demasi, quien agregó que la herramienta ayudará a identificar por zonas y rubros de productividad. En tanto, según la Web de la Municipalidad de San Lorenzo, este Observatorio “permitirá contar con información sistematizada para la provisión de herramientas de financiación, capacitación y asistencia técnica”.

Para llevar adelante este trabajo, la Agencia ya le pasó un presupuesto al municipio, que, de acuerdo a Demasi, supone “un costo bajo”, que representa las horas-hombre del equipo de profesionales que lo llevará adelante. La ejecución del programa, que luego quedaría disponible vía online, estará a cargo de la propia Agencia, la Universidad Abierta Interamericana, la Cámara de Comercio, la Unión de Comerciantes e Industriales y el municipio.

“Queremos realizarlo en un periodo de tres meses”, aseveró el también directivo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y añadió que el proyecto se dividirá en tres etapas: elaboración de la encuesta, trabajo de campo y procesamiento de resultados.

Según dijo, durante su gestión al frente de ADERR, Demasi se enfocará en “fortalecer el nexo con la región”, por lo que aclaró que este Observatorio en San Lorenzo “es un puntapié inicial”.

“La idea es llevar este trabajo a todas las municipalidades. Como los costos son insignificantes al lado del beneficio que otorga, yo creo que (le sirve) a más de una municipalidad que tenga la intención de trabajar seriamente con las empresas y la industria”, sostuvo el empresario. En ese sentido, recalcó que el proyecto “está abierto a todas las municipalidades”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios