¿Podrá Macri recuperar el mercado perdido?

El campo observa con expectativas los movimientos de Macri en España. No es simple curiosidad sino pleno interés en que el presidente pueda reflotar un mercado más que importante para la Argentina, y, específicamente, para la región, que se cayó hace algunos años por la adopción de prácticas proteccionistas por parte de la Unión Europea.

Gran parte de la gira de Mauricio Macri por Europa tendrá eje en reactivar la agenda bilateral con un Plan de Acción conjunta en varios sectores, entre ellos, los productores del biodiesel. Parece ser que el gobierno tiene la firme decisión de pedirle al régimen de Mariano Rajov que intermedie para que Unión Europea vuelva a adquirir el biodiesel argentino antes de acabar 2017; lo cual, despierta altas expectativas en productoras y exportadoras, muchas de ellas, ubicadas en el cordón portuario del Gran Rosario.

Expectativas al “90%”

“El mercado europeo fue nuestro principal mercado, en el año 2012 el 90% de nuestras exportaciones iban a Europa. Pero a raíz de los aranceles que nos impusieron en 2013, pasamos a cero, dejamos de exportar”, explicó a ON24, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta.

“Efectivamente, las expectativas es que podamos volver a ese mercado que es importantísimo para la Argentina, por ese motivo, hemos tenido reuniones en Cancillería  y algún encuentro informal con el presidente. Sabemos que es uno de los temas más relevantes de esta visita, y confiamos en que el gobierno pueda destrabarlo”, apunto Zubizarreta.

Momento oportuno

Si bien el caso de la expropiación de YPF a Repsol en 2012 fue el punto máximo de tensión en los últimos años en la relación con el viejo continente, la caída del mercado europeo para el biodiesel nacional parece estar más vinculada a una actitud proteccionista que a un aire de revancha. “Tal vez tuvo algo que ver (la expropiación), formalmente nunca se dijo.  Lo cierto es que la industria europea en este sector es ineficiente y se vio amenazada, pero nunca llegamos a exportar un volumen tan alto como perjudicar su industria local”, comentó el presidente de CARBIO.

Según Zubizarreta, “cuando eso sucedió (el cierre del mercado de la UE),  la Argentina presentó un reclamo ante la Organización Mundial de Comercio, que de hecho ganó hace unos meses, por eso, la gestión del presidente es muy oportuna”. Atentos a ello, las expectativas se fundan en el efecto notablemente positivo que podría tener un acuerdo sobre el sector: “Es una oportunidad de industrializar nuestra producción y venderla con un mayor valor agregado. Si esto se destraba,  tendrá un alto impacto en el precio que recibe el productor por su soja, porque la industria puede tener otra capacidad de pago”.

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios