¿En qué zonas de Rosario ya funciona “Barrios Verdes”?

Durante el último año se recuperaron 15.000 toneladas en la Planta de Compostaje Bella Vista evitando que lleguen al relleno sanitario. La separación de residuos orgánicos ya se implementa en algunos barrios de la ciudad con el programa Barrios Verdes.

El incremento de residuos domiciliarios es una realidad que afronta no sólo Rosario, sino el país y todo Latinoamérica. Por ello, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se llevan a cabo medidas concretas para reducirlos. En ese sentido, el tratamiento de los residuos orgánicos ha permitido un declive en la cantidad de toneladas que se envían al relleno sanitario desde el 2012, pese al incremento en la generación de residuos que se produce en la ciudad tras un pico en 2010.

Para lograr esto, forma parte vital la Planta de Compostaje de Bella Vista, donde sólo en 2016 se recuperaron casi 15.000 toneladas de residuos orgánicos que fueron transformadas en 2.700 toneladas de compost.

Desde enero de este año, se comenzó con la iniciativa “Barrios Verdes”, que, a modo de prueba piloto, busca profundizar la estrategia para reducir los residuos orgánicos que cada día se llevan al relleno sanitario.

La modalidad de recolección empleada en Barrios Verdes se basa en un cronograma fijo que estipula días y horarios de recolección para cada tipo de residuos, ordenando de esta manera su destino. Para el vecino, no se ve alterada la frecuencia del servicio, pero cambia el tipo de residuos que debe disponer ese día, retirándose en unos los orgánicos y en los restantes los no orgánicos. La recolección cuenta con una frecuencia de viernes a sábado con turno diurno por la mañana.

Este programa, que tiene el objetivo de disminuir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario, se propuso la separación de residuos orgánicos y se implementó ya en los barrios Hostal del Sol, San Eduardo, Aldea y los country Aldea Lago, Palos Verdes y Country Golf. Tras una encuesta realizada en dichas zonas de la ciudad, más del 90% de los vecinos se mostraron de acuerdo con la separación de residuos.

“Desde diciembre se lleva adelante en la zona una comunicación puerta a puerta para informar a cada vecino sobre el nuevo servicio y escuchar sus inquietudes. Es importante concientizar a la población sobre el manejo de residuos”, sostuvo Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público.

Esta prueba piloto se realiza en primera instancia en sectores de la ciudad que por sus características generan más residuos orgánicos que otros.

Cabe tener en cuenta, además, que el desperdicio de alimentos en Rosario alcanza las 200 toneladas (200.000 kilos) por día de alimentos, de las cuales 150 corresponden a los hogares. Por ello, el programa ‘Los Alimentos no se Tiran’ tuvo este año la presentación de la Guía Práctica para la Reducción del Desperdicio de Alimentos, de distribución gratuita.

Comentarios