“El panorama es desastroso”

Los anegamientos provocados por las lluvias hicieron estragos en la cuenca lechera santafesina. Varios días después de que una intensa caída de agua afectara a buena parte de la provincia, la situación de campos y tambos ubicados en los departamentos de Castellanos y Las Colonias sigue siendo crítica.

“Este es un golpe más al corazón productivo de la provincia. Morini (Pedro, el secretario de Lechería de Santa Fe) se quedó corto, creo que estamos es un millón y medio o dos millones de litros menos de lo que estábamos produciendo”, apuntó Marcelo Aimaro, Presidente de la Mesa Provincial de Lechería.

Y explicó los motivos por los cuales la zona sufre tanto las intensas lluvias: “Hay varios factores, nosotros recibimos el agua de lluvia propia de Santa Fe, pero además, esa zona recibe agua desde Córdoba. Lamentablemente, no se han hecho las obras necesarias para que esas aguas escurran y lleguen al Paraná”.

Según Aimaro, “si bien el gobierno (provincial) que hoy está tiene culpa en obras que no se han hecho, lo cierto, es que para buscar el origen de esto hay que remontarse mucho tiempo atrás”.

Desolador

“En abril pasado tuvimos un mes de lluvia por las que muchos productores  desaparecieron y otros creo que hoy van a desaparecer”, aseguro Aimaro. Y ahondó, “antes de abril había 4103 tambos en la provincia, hoy no llegan a los 3600. Tenemos 1000 tambos afectados de forma directa. Y lo peor, es que los que se van de la actividad tambera no se van a otra actividad, porque es muy difícil que, como están, los campos puedan volver a utilizarse”.

“El problema es el libertinaje”

Consultado acerca de la situación estructural del sector y el desfasaje denunciado por los productores, el Presidente de la Mesa Provincial de Lechería subrayó que “el problema es el libertinaje”. Y explicó, “todo el mundo sabe que como la leche es un producto perecedero hay que entregarla todos los días, lo cual, le da una dominancia al resto de los actores,  siendo que el último eslabón de la cadena somos nosotros, los productores, y ustedes, los consumidores (…) Hoy se paga 4,6 el litro de leche a 30 días y uno va a comprar un queso en una góndola a precios exorbitantes”. 

 

REDACCIÓN ON24

Comentarios