Paso clave para la habilitación definitiva

Luego de 9 meses de espera, la Zona Franca Santafesina entra en fase de definiciones para volverse operativa. Según comunicó Cancillería Nacional, la Aduana giró a la división de legales de la AFIP el expediente para la habilitación definitiva del emprendimiento emplazado en Villa Constitución.

La dilación de la habilitación comenzó a generar malestar en la empresa a cargo de la concesión del emprendimiento provincial,  Zofravilla SA, que a principios de 2016 ya había completado las obras básicas exigidas por Aduana para poder comenzar con las operaciones en el predio.  

“La Zona Franca todavía no está habilitada luego de seis meses que están terminadas las obras básicas para ponerla en funcionamiento”, comentaba  hacia mitad del año pasado Diego Nieves, Gerente de PTP Group (una de las empresas que componen Zofravilla), sobre la situación de estancamiento en que se encontraba el tema. Y ahondaba, “se doblegó la apuesta a pesar de no contar con la habilitación,  porque tenemos un contrato para empezar a trabajar (siempre y cuando estemos habilitados antes del primero de agosto), para lo que estamos construyendo un galpón inmenso (…) Estamos invirtiendo a pesar del riesgo de que no nos habiliten y se nos caiga un contrato con una multinacional”.

Ahora parece que sí

Además del malhumor empresarial por no poder mover una inversión que acumula 8 millones de dólares, el tema de la demora de la habilitación generó algunas versiones de fuerte componente político con base en la puja de poder en el triángulo UCR- Socialismo- PRO. La más fuerte de ellas, alusiva a una dilación deliberada de la carga del expediente al sistema, disfrazada de desinteligencias administrativas por parte de Aduana y AFIP.

Con este telón político de fondo, y con sucesivos amagues respecto a la puesta en marcha, el paso clave llegó recién en la última semana de 2016, lo cual hace suponer que la Zona Franca comenzará a operar en el corto plazo. 

 

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios