Bauza y Carranza, el plato fuerte sobre desarrollo juvenil

El jueves 13 de octubre, de 11 a 21.30 hs., se llevará a cabo en el Galpón de la Música la segunda edición del Festival Ciudades Felices, organizado por la Fundación El Desafío. Para el evento, se esperan entre 2.500 y 3.000 personas y según se informó a ON24, el mismo girará en torno a cuatro ejes temáticos: Urbanismo, Movilidad, Desarrollo Juvenil y Participación Ciudadana.

Según el director de El Desafío, Mario Raimondi, en esta edición “hay un salto de calidad” con respecto a los oradores. Entre los disertantes más destacados, se encuentran: el colombiano Guillermo Peñalosa, referente mundial en temas de urbanismo y movilidad; presidente de la Organización Mundial de Parques Urbanos y Fundador; titular de la organización canadiense Ciudades 8 80, y director de la consultoría internacional Gil Peñalosa & Associates.

En tanto, para el eje Desarrollo Juvenil, Ciudades Felices reunirá a la regatista rosarina Cecilia Carranza, medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016, junto a Santiago Lange, además de haberse consagrado subcampeona mundial en 2014, campeona panamericana en 2011, varias veces campeona sudamericana, tres veces campeona de los Juegos ODESUR y varias veces campeona argentina., y al director técnico de la Selección Argentina de Fútbol, Edgardo Bauza, quien llegará a Rosario dos días después de disputar la doble fecha por Eliminatorias, frente a Perú (6/10) y ante Paraguay (11/10). De acuerdo con Raimondi, con Bauza y Carranza se abordará “el deporte como plataforma de desarrollo” para las nuevas generaciones. 

Por otra parte, llegarán al Festival dos expertos holandeses en planificación urbana y cultura digital, y referentes nacionales en temas de Participación Ciudadana, como son Esteban Paulón y Carlos March.

En tanto, estarán presentes también la secretaria de Transporte y Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado; el secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, y la concejala Agustina Bouza, quienes tomarán apuntes de las propuestas e ideas para Rosario.

“Invitamos a pensar cuáles son los factores que hacen a una ciudad feliz y qué rol podemos cumplir en la creación de esa ciudad como ciudadanos”, señaló Raimondi al indicar los objetivos de este Festival. “En la primera edición, el festival aportó mucho en términos de políticas públicas: varias de las cosas que hoy vemos en movilidad se abordaron y se afianzaron durante el Festival”, destacó.

“También vimos una gran necesidad de la gente de querer involucrarse y participar; hay mucha energía de la gente en aprender soluciones para temas graves, como ser la accesibilidad, la movilidad, la seguridad y la educación. Entonces, para este año esperamos redoblar esa apuesta con un festival de mayor participación conjunta”, apuntó Raimondi, quien añadió que la seguridad debería solucionarse “pensando en un mejor espacio público y en una mayor accesibilidad; no solamente pensando en más policías y Gendarmería”.

La inscripción para el Festival Ciudades Felices es libre y gratuita, aunque algunas actividades tienen cupos limitados, por lo que es necesario registrarse previamente en www.ciudadesfelices.com

REDACCIÓN ON24

Comentarios